Vender una vivienda a través de una agencia inmobiliaria encarece su precio hasta un 7% Vivienda 27 septiembre, 2021 Aunque el precio medio de una vivienda en España se sitúa alrededor de los 223.000 euros, la realidad es que lo que se llega a pagar por ella es bastante más. La proptech HiHomie calcula que los gastos que carga una agencia inmobiliaria en el proceso de compraventa incrementan el precio entre un 5% y un 7%, es decir, que se puede llegar a pagar hasta 15 mil euros más. “Son muchas las dificultades y escollos que se encuentran la mayoría de compradores y vendedores para acceder al mercado de la vivienda”, advierte el fundador de HiHomie, Víctor López, que ha lanzado un proyecto inmobiliario en el que apuesta por el entorno digital, tarifas planas y precios fijos sin comisiones, y servicios de intermediación con entidades financieras, para agilizar e incrementar el número de compraventas. “La digitalización nos permite dinamizar el mercado, mejorar la relación entre comprador, vendedor, agente inmobiliario e hipotecario, y trabajar con un volumen mayor de operaciones, lo que al final facilita una significativa reducción de costes”. Además, consiguen bajar de forma considerable el plazo estimado de venta de una vivienda. “Encontramos comprador en una media de 30 días, frente a los 12 o 18 meses actuales”. Las nuevas tecnologías han permitido, entre otras cosas, que ya sea posible comprar un casa sin tener que hacer ninguna visita, y según fuentes del sector, entre un 4% y un 5% de las compraventas se cierran sin que el comprador haya visitado la propiedad. “El tour virtual que la pandemia impulsó por las restricciones, ha venido para quedarse y será una de las grandes herramientas del sector inmobiliario de los próximos años, porque permite a comprador y vendedor pagar menos”, augura Víctor López, que señala que la implementación de las TIC en el sector permite fijar los precios de los servicios de las agencias en el entorno de los 3.000 y 4.000 euros, sin comisiones, frente a los 15.000 de las inmobiliarias tradicionales. Acceder a una hipoteca, el último gran reto del mercado de la vivienda Más allá de los tipos de interés fijos o variables en los que se mueve el mercado hipotecario actual, la gran problemática de los compradores es poder acceder al crédito hipotecario con la solvencia que exigen las entidades financieras. “En el mejor de los casos, los bancos están concediendo hipotecas sobre un máximo del 80% del valor de la vivienda, dejando fuera a un parte importante de la demanda, que necesita créditos más altos, ya que los gastos asociados a la operación de compraventa la encarecen mucho”, explica el fundador de HiHomie. “Además, el comprador se ve envuelto en una maraña documental y financiera de la que cuesta trabajo salir airoso”, añade Víctor López, que explica cómo en HiHomie se han aprovechado de las nuevas tecnologías para ofrecer un servicio de intermediación hipotecaria con la mayoría de las entidades que operan en el país, sin encarecer el coste de los servicios de la agencia y dando acceso a créditos que en ocasiones alcanzan el 100% más gastos. “La intermediación nos permite mejorar la imagen de solvencia de los compradores, lo que facilita la concesión de los créditos”. En definitiva, la apuesta por el modelo digital permite reducir de 15 mil a 3 mil euros el coste de los servicios de una agencia inmobiliaria, unos gastos que se repercuten en el precio final de la vivienda y que la pueden llegar a encarecer hasta un 7%. Eso sumado a la intermediación hipotecaria, permite reducir el plazo de venta de una propiedad de 12 o 18 meses a 30 días. En resumen, un mercado más dinámico, con más operaciones de compraventa y más competitivo. HiHomie, la revolución inmobiliaria Vender una vivienda por 2.990 euros es una revolución dentro del sector de las agencias inmobiliaria y la oferta de HiHomie, la proptech que apuesta por la digitalización para ofrecer servicios de intermediación inmobiliaria e hipotecaria sin comisiones. Para facilitar la venta y encontrar comprador, se realiza un plan de marketing que incluye un tour virtual para realizar visitas sin tener que desplazarse a la vivienda, aunque también se pueden incluir en los servicios por 1.000 euros más. HiHomie también se encarga de todo el papeleo que conllevan este tipo de operaciones: tasación, arras, cédulas y certificados energéticos, etc. Además, para acortar los plazos de venta hasta los 30 días desde que se anuncia la vivienda, ejerce como intermediador hipotecario con la mayoría de las entidades financieras del país, facilitando al futuro comprador el acceso a un crédito. Compartir en Facebook Compartir Compartir en TwitterTweet Compartir en Pinterest Compartir Compartir en Linkedin Compartir Compartir en Digg Compartir