Estas aqui
Inicio > Derecho > Un máster para poner orden en la delimitación de lindes de fincas y parcelas

Un máster para poner orden en la delimitación de lindes de fincas y parcelas

Los conflictos judiciales relacionados con la delimitación de lindes conllevan unos costes que ascienden a los 200 millones de euros. Esta cifra, publicada recientemente por AEGEX, la Asociación Española de Geómetras Expertos, son el reflejo de un enorme problema administrativo y judicial que afecta a más de 3.000 procedimientos.

En los últimos tiempos están surgiendo voces e iniciativas para intentar poner orden en este ámbito. Desde promover la figura del geómetra experto (AEGEX), hasta la constitución de plataformas de afectados (PACLindes), pasando por la formación de profesionales. Y es en este último terreno en el que la Universitat Politècnica de València ha presentado uno de los proyectos más interesantes, el Máster en Geometrías Jurídicas, que este próximo curso académico celebrará su segunda edición.

Con un formato online y con la garantía de la UPV, una de las universidades mejor valoradas en los rankings internacionales, este máster está dirigido a evitar y resolver problemas de lindes. Según explica su directora, Natalia Garrido, “el máster se presenta como una excelente oportunidad de formación en una profesión en auge con desempleo casi nulo”.

El Máster en Geometrías Jurídicas de la UPV es la única formación integral en España en delimitación precisa de la propiedad inmobiliaria, además de ofrecer formación en georreferenciación. Se imparte en un formato online, con clases en directo retransmitidas en streaming en las que se puede participar a través de chat y vídeo, pero que también se pueden seguir en diferido.

El programa se dirige a graduados y profesionales con formación tecnológica o jurídica que tengan interés en la delimitación de la propiedad inmobiliaria y otros derechos reales, y entre sus principales objetivos destacan, además de la formación en este ámbito, la enseñanza en la planificación y ejecución de cualquier proyecto relacionado con la delimitación o alteración geométrica de la propiedad inmobiliaria, así como en la georreferenciación de cualquier bien inmueble. También forma a los profesionales en labores de asesoramiento técnico-jurídico en este terreno, y capacita en el diagnóstico, interpretación y resolución de problemas de delimitación, además de proponer acciones en los diferentes organismos relacionados con la delimitación de la propiedad inmobiliaria, encaminadas a incrementar la seguridad jurídica de los derechos sobre los bienes inmuebles.

Más información en http://geometriasjurid.webs.upv.es

Top