Estas aqui
Inicio > Turismo > Las 10 mejores cosas que ver y hacer en la Comarca Oscos-Eo

Las 10 mejores cosas que ver y hacer en la Comarca Oscos-Eo

La Comarca Oscos-Eo encarna la esencia occidental de Asturias. Su condición de territorio limítrofe con tierras gallegas, le aporta ese punto multicultural del noroeste ibérico que la torna más exótica y diferente aún.

De las 7 Reservas de la Biosfera de Asturias es la única que tiene costa, y ¡menuda costa! Jalonada por bellos acantilados y playas, como Penarronda, que no solo deleita a bañistas y turistas, sino que también embelesa a los peregrinos que hacen el Camino de la Costa.

Ecomuseo del Pan (Villanueva de Oscos) ©Mampiris

Pero esta comarca no solo atesora bellezas naturales y paisajísticas, en forma de puertos, montañas, valles, rutas, ríos y cascadas, por poner algunos ejemplos. También es una gran reserva cultural: mazos y ferrerías, museos, palacios, monasterios, artesanía de las navajas y del telar… Todo un mundo de tradiciones que ha llegado al presente con solvencia y buena salud, y que te permitirá disfrutar en plenitud de un universo de momentos y experiencias irrepetibles.

¡Acompáñanos en este fascinante viaje por las 10 mejores cosas que ver y hacer en la Comarca Oscos-Eo!

Dos pueblos marineros unidos por un paseo

 

La Comarca Oscos-Eo tiene dos villas marineras que figuran en el ranking de las más bellas de todo el Cantábrico. Son Figueras y Castropol. Ambas con sus casas señoriales y palacios, con sus calles serpenteantes, con tabernas y restaurantes marineros, con sus puertos deportivos, con sus vistas de ría y mar.

Castropol ©Gonzalo Azumendi

Una opción ideal para conocer una y otra es recorrer el paseo costero que las une. Son ocho cómodos kilómetros, con el aliciente añadido de que la vuelta puede ser en barco, y así saborear más aún los muchos encantos y rincones de la siempre sorprendente ría del Eo, que además es una reserva natural y un lugar único para el avistamiento de aves.

Las ostras del Eo, ecológicas donde las haya

 

Las ostras del Eo están riquísimas, y sin duda son uno de los manjares imperdibles que habrás de degustar en esta comarca. La verdad que no es casualidad que estén tan sabrosas, y es que tanto su forma de cultivo como el lugar donde se cultivan, les aportan una calidad especial.

Ostras del Eo ©Pelayo Lacazete

Se crían en sacos anclados a mesas situadas a 150 metros de la orilla del mar, que emergen cuando baja la marea y que se voltean manualmente en ese momento de bajamar. De esta manera, parte de su vida transcurre fuera del agua, y eso hace que su musculatura sea más vigorosa y así puedan conservarse frescas durante más tiempo. Y así nos lo cuenta Eduardo Martín, biólogo y fundador de la empresa Acueo, que cultiva de manera ecológica este manjar marino, dentro de la Reserva Natural de la ría del Eo.

La propia empresa dispone de una pequeña terraza en la podrás saborearlas mientras contemplas la ría y su amplia ensenada, así como el pueblo de Figueras, escuchando al mismo tiempo todos los detalles sobre su cultivo.

¡Placer de dioses!

Un mazo y una ruta

 

Una de las rutas más populares y agradables de esta comarca es la del mazo de Meredo, en el concejo de Vegadeo. La ruta se inicia en Piantón, un pueblo encantador que antaño fue capital del concejo, y en que te recomendamos un paseo por la plaza y una visita a la iglesia.

Mazo de Meredo (Vegadeo) ©Pablo López

Una vez que cruzas el puente romano, girando a la izquierda, pondrás dirección a Arcilo. A partir de ahora te acompañarán el bosque y los arroyos.

De Arcilo, irás a Cobre y de allí a Meredo, donde descenderás hasta llegar al mazo.

Allí, a recuperar fuerzas en el área recreativa, a la par que conocerás un poco más de la tradición del hierro y del aprovechamiento energético de la fuerza del agua, a través del conjunto que componen mazo y molino.

Una ruta y un lugar idílico, donde tu compañero de viaje es el río Suarón, afluente del Eo. Además pasarás muy cerca de la casona de Sestelo, y tendrás buenas vistas del valle, disfrutando de un paisaje muy humanizado de prados y tierras de labor.

¡Un paseo sencillamente inolvidable!

Una visita a la granja

 

Podrás llevar una vida de auténtico granjero o granjera. Y es que en esta comarca lo tienes realmente fácil gracias a la finca Amaido, en San Tirso de Abres.

Se trata de una extensión de 12 h. de terreno, dividido en dos mitades: en una está el bosque autóctono, donde conviven las cabras bermeyas y los gochos celtas. Y en la otra una Casa de Aldea, un Camping rural y 4 cabañas de madera, a la par que una serie de cultivos agrícolas con certificación ecológica, una pomarada de manzanos de sidra también ecológicos, oveyas xaldas, pitas pintas, ocas, patos, ponis, etc., así como un restaurante.

Finca Amaido (San Tirso de Abres) ©Amaido

Amaido es un armónico conjunto que te permitirá descubrir la vida rural y la cosmovisión campesina, en un entorno cotidiano amable, donde podrás participar en talleres con los trabajos de temporada – sembrar, recoger, etc. -, o bien hacer pan, elaborar sidra, participar en la matanza del cerdo o en un amagüestu (reunión para degustar castañas, etc.). O simplemente probar el amplio menú de sabores de la tierra en el restaurante.

¡Una vivencia apasionante!

Un paraíso de playas marinas y fluviales

 

La costa de la Comarca Oscos-Eo es de lo más llamativo por sus playas y acantilados. Desde la bocana de la propia ría del Eo, con sus diferentes playas, hasta arenales de gran envegadura y belleza como Penarronda, en Castropol, el litoral de esta zona te dará muchas alegrías en forma de baños de brisa, sol y mar, y de senderos a pie de costa.

Playa de Penarronda ©Gonzalo Azumendi

Pero no solo tendrás playas marinas, sino que esta comarca, donde los ríos y arroyos están omnipresentes, también te regala los cinco sentidos con playas fluviales tan coquetas y bellas como la de Ferreira, en Santa Eulalia de Oscos, donde además de contar con un área recreativa, puedes alquilar canoas turísticas para placenteros y sencillos paseos por el embalse.

Playa fluvial de Ferreira (Santa Eulalia de Oscos) ©Turismo Asturias

¡Así que podrás elegir entre la mar y el río!

Cascadas de lo más refrescante

 

En la Comarca Oscos-Eo el agua está muy presente, por eso no es de extrañar que en ella se ubiquen algunas de las cascadas más bellas y refrescantes de Asturias.

A menudo son lugares idílicos que descubres en medio de una ruta, o son el brillante colofón de un tranquilo paseo. De muestra, aquí tienes cuatro ejemplos.

La cascada del Cioyo, en Castropol, es un rincón inigualable, al que llegarás tras una ruta de cierta dificultad pero que se torna una aventura casi mágica entre bosques, ríos y saltos de agua, hasta el hallazgo de la gran cascada, que más bien parece un refugio para seres mitológicos.

Cascada del Cioyo (Castropol) ©Ayuntamiento de Castropol

Por su parte, la cascada A Salgueira es una de las grandes sorpresas de la Ruta del Agua, en Taramundi, donde en un cómodo recorrido circular de unos 13 kilómetros te adentrarás en el mundo de los ingenios hidráulicos, en un entorno de bosques de castaños y robles, y de aldeas de cuento como Os Esquíos o As Veigas.

Asimismo, A Seimeira, en Santa Eulalia de Oscos, es otra de nuestras joyas acuosas en esta comarca Oscos-Eo. Con sus treinta metros de caída te resultará impresionante. Como impresionante es el recorrido hasta ella, saliendo desde la aldea de Pumares, teniendo como compañía al río Agüeria, y pasando por maravillosos bosques de ribera. Ancadeira y el Valle del Desterrado son otros lugares que marcarán tu camino hasta A Seimeira.

De camino a la cascada de Morlongo (Villanueva de Oscos) ©Mampiris

Dicen de la cascada de Morlongo, en Villanueva de Oscos, que es uno de los saltos de agua más bonitos de Asturias, además de tener la ventaja de ser accesible tras un breve paseo sin ninguna dificultad. En realidad es un espacio natural ideal para disfrutar de un día de relax de la manera más saludable y apacible. Así que ya sabes, adentrándote en Los Oscos por el puerto de la Garganta, te la encontrarás casi a pie de carretera.

Piscina de Santa Eulalia de Oscos ©Turismo Asturias

Pero también puedes disfrutar de otras opciones para refrescarte y son las piscinas con entornos espectaculares, naturales y saludables como la de Santalla (que aparece en la fotografía), y también las piscinas de Taramundi, San Martín y Villanueva de Oscos.

¡La comarca Oscos-Eo es ideal para refrescarse!

La comarca de las mil rutas y caminos

 

La Comarca Oscos-Eo es mágica por excelencia y parte de este universo mágico son sus muchos senderos y caminos, que se multiplican como los panes y los peces bíblicos…

Por esta razón, muchas y variadas son las rutas que podrás disfrutar en Oscos-Eo, y todas ellas tienen un componente natural y cultural que hará vibrar tu corazón.

Una de ellas es la Ruta del Agua en Taramundi, donde de nuevo magia es la palabra que mejor la describe. Aquí descubrirás los bosques de galería, y entre caminos y pequeñas carreteras, llegarás a mecas de la etnografía y los ingenios como O Mazonovo y Os Teixóis. La cascada Salgueira y un pueblo de cuento como As Veigas completan un periplo único.

Os Teixóis (Taramundi) ©Pablo López

El Forcón de los Ríos, en Santa Eulalia de Oscos, es otra de esas rutas memorables, donde la naturaleza y la etnografía caminan de la mano. Comienza justo al lado de la casa de cultura de Santalla, para ir dirección Millarado, entre bosques, y encontrarte con alguna casería. Después de As Poceiras y continuando entre montañas y ríos, llegarás a la confluencia o forcón de los ríos Villanueva y Barcia, y precisamente este lugar da nombre a la ruta. Tras pasar por emblemáticas aldeas como A Valía, Caraduxe o Ferreirela de Riba y de Baxo, llegarás de nuevo a la capital del concejo.

A Veiga y la ría del Eo ©Pablo López

Por otro lado, la ruta del estraperlo, en Vegadeo, es una perfecta combinación entre el espíritu clandestino de los estraperlistas y la bohemia espiritual de los peregrinos. Y es que esta ruta, que comienza en Louteiro, recorre un trayecto utilizado antaño por peregrinos jacobeos y estraperlistas, que evitaban el paso por caminos principales, para pasar productos desde Galicia a Asturias. El recorrido discurre por la ribera del Eo, lo que te permitirá disfrutar de la flora, la fauna y los increíbles paisajes. Además en Abres aún quedan embarcaderos, y en A Sela de Murias un antiguo mesón que acogía a peregrinos y arrieros. En el tramo final hasta Louteiro un bosque y un manto verde de arbustos te acompañarán hasta el final del camino.

Y por supuesto, esta comarca es testigo activo de la vida del itinerario cultural y espiritual por excelencia: El Camino de Santiago. Y es que a través de sus paisajes transcurre desde hace más de mil años el Camino de la Costa, por tierras de Castropol, Vegadeo y Abres, para encaminar a los peregrinos jacobeos directos a Compostela.

¡Disfruta los mil senderos y caminos de Oscos-Eo!

El universo de los ferreiros

 

La Comarca Oscos-Eo bien podría llamarse el paraíso de los ferreiros. Y es que tanto Taramundi como Los Oscos atesoran algunos lugares donde existen fraguas y ferreiros. Lugares llenos de magia, donde las gentes viven de manera sencilla y saludable, como antaño.

En Taramundi no puedes perderte Os Teixóis, un caserío antiguo que posee numerosos ingenios hidráulicos, y todos funcionan como hace siglos. Así que desde un mazo a una rueda de alfilar, pasando por la “ferrería”, viajarás al pasado en una sola mirada. Además, una vez en Taramundi puedes aprovechar y hacer la Ruta de los Ferreiros, de tan solo 6 kilómetros, que te lleva desde la capital de concejo hasta el pueblo de Pardiñas, donde se ubica el Museo de la Cuchillería.

Ferreiros en Los Oscos ©Eloy Couceiro

Los Oscos son otra ineludible referencia cuando hablamos de la cultura de los ferreiros, y podrás comprobarlo in situ en un sitio tan especial como El Mazonovo, en Santa Eulalia de Oscos, donde las nuevas generaciones de ferreiros muestran todos los secretos del oficio del fuego, tal como lo aprendieron de sus antepasados.

Monasterios y palacios con mucha Historia

 

Esta comarca es rica en patrimonio histórico y cultural, y buena prueba de ello son las muchas casonas, palacios, iglesias y monasterios diseminados por todo este territorio.

Palacio de Mon (San Martín de Oscos) ©Mampiris

A modo de sugerencia de lo más motivador, te invitamos a conocer el Palacio de Mon y su ruta, en el concejo de San Martín de Oscos. Este itinerario se inicia en el pueblo de A Revoqueira, muy cerca de la capital del concejo, donde podrás contemplar ejemplos de arquitectura popular bien conservada, y donde también verás tierras de pasto con su ganado. Después te adentrarás en el bosque autóctono hasta llegar a Mon, donde te quedarás prendado de la majestuosidad de su palacio, uno de los máximos exponentes de arquitectura barroca y señorial en Asturias. También llegarás a la capilla de Santa Marina y al recóndito mazo de Mon. En esta zona, te deleitarás con el entorno del río Ahío, caracterizado por el bosque de ribera.

Monasterio de Santa María (Villanueva de Oscos) ©Muchovisor

Y por supuesto no podrás irte de Los Oscos sin una visita al Monasterio de Villanueva de Oscos, una joya integrada por iglesia románica que mira al norte y un bello patio, con orientación sur. Erigido en el siglo XII, fue ocupado primero por la orden Benedictina, y luego por el Cister. Con el paso del tiempo fue remodelado y ampliado, especialmente en los siglos XVII y XVIII. Hoy en día sus usos son preferentemente culturales, y la verdad es que su poderosa presencia le confiere un aire de misterio y leyenda a Villanueva.

Y acercándote a la costa de esta comarca, puedes – en este caso mejor en coche – echar un vistazo a la Ruta de los Palacios de Vegadeo, donde tienes edificaciones tan interesantes como la Casa del Rego, del siglo XVII, en Piantón; en A Veiga (capital del concejo) el palacio de Lastra, del siglo XVI, y el palacio de Valledor; el palacio de Vixande, en el pueblo del mismo nombre, y ya en Abres el palacio del Pividal, con su torre almenada y su capilla.

¡Mucha Historia te aguarda en esta comarca!

Museos, artesanía y actividades de lo más variado

 

La comarca de Oscos-Eo es verdaderamente un territorio museístico diferente, con instalaciones donde tomarás contacto con variadas actividades, asi como mundos que pertenecen a otro tiempo.

Museo de los Molinos (Taramundi) ©Juanjo Arrojo

En Taramundi, te encontrarás el Museo de los Molinos de Mazonovo, en un enclave de gran belleza, a orillas de los ríos Turía y Cabreira, donde podrás ver 18 molinos, haciendo una inmersión total en el mundo de estos poderosos inventos. También en Taramundi, concretamente en el pueblo de Pardiñas, está el Museo de la Cuchillería, donde conocerás todo lo relacionado con las navajas artesanas, y donde verás la navaja más grande del mundo.

Museo de la Cuchillería (Taramundi) ©Turismo Asturias

En Los Oscos hay otros dos buenos ejemplos de museos de los más interesante e interactivo. Por un lado, el Ecomuseo del Pan, en Santa Eufemia, en Villanueva de Oscos, que muestra el ciclo completo de elaboración del pan, desde la siembra del cereal a la cocción, pasando por la recogida, la molienda y el amasado. O sea todo un lujo para viajar a los orígenes de la alimentación natural y saludable.

Por otro lado, el Museo Casa Natal Marqués de Sargadelos, ubicado en el concejo de Santa Eulalia de Oscos, y más concretamente en Ferreirela de Baxo, está dedicado a la vida y la obra de este comerciante, industrial e ilustrado, que a fines del siglo XVIII construyó en Sargadelos (Cervo, Lugo) una de las primeras fábricas de fundición de hierro colado y de loza de España.  Y una información interesante para ti es que este museo organiza, especialmente en el verano, multitud de talleres para niños y adultos.

Pero además, esta comarca es el lugar ideal para disfrutar en vivo de la artesanía. Tanto en Taramundi como en Los Oscos hay diferentes talleres de cuchillería y navajas que se pueden visitar.

Telar de Irene en Santalla (Santa Eulalia de Oscos) ©JManuel S. Calvo

Otra de las artesanías de gran arraigo en la zona es la del telar, y en Santalla, capital de Santa Eulalia de Oscos, es posible acercarse al telar de Irene, para contemplar cómo se maneja esta ancestral herramienta textil.

Pero si lo que prefieres es un ocio mucho más interactivo todavía, Artesanamente te ofrece un montón de talleres y cursos para el aprendizaje de oficios tradicionales: apicultura, forja, cuchillería, cosmética natural, jabones ecológicos, cultivo de setas, cerveza artesana, elaboración de quesos, de pan, o iniciación al conocimiento de las plantas medicionales, entre otras opciones.

Por su parte, la empresa familiar Duxemiel te ofrece productos apícolas y te invita a conocer el mundo de las abejas a través del Apiturismo, una actividad muy en boga en Los Oscos, que consiste en que, una vez que estés equipado como un auténtico apicultor, pases a la zona de colmenas para verlas in situ, además de todo el entorno. La actividad finaliza con una sabrosa cata de productos de la colmena. Son dos horas de interesante actividad en el pueblo de Caraduxe, en Santa Eulalia de Oscos.

Evidentemente, a estas alturas, ya habrás caído en la cuenta de que estás en una tierra mágica, y si te apetece, podrás comprobarlo en el río Eo. Un caudal de gran belleza natural, de excelencia medioambiental, y de grandes posibilidades para practicar deporte al aire libre.

Descenso en canoa por el río Eo ©Juan de Tury

El descenso en canoa por el río Eo, desde San Tirso de Abres hasta Vegadeo o Castropol, te hará experimentar, en sus diferentes tramos, sensaciones muy distintas.

Será otra forma de aproximarse a la naturaleza y de conocer la comarca desde otro punto de vista. Una manera de interpretar el paisaje de esta Reserva de la Biosfera. ¡Estos descensos serán otro de tus imperdibles!

Pero por si esto fuera poco, también puedes recorrer los parajes de esta tierra a caballo, con la empresa Equusfera.

¡Como verás, en esta comarca, no hay tiempo para el aburrimiento!

¡Recorre la Comarca de Oscos-Eo! ¡Será un viaje ameno y diferente! Y si te ha gustado este post, compártelo en tu Facebook.

Powered by WPeMatico

Top