Estas aqui
Inicio > Empresas > Comunicación > 8 tendencias que marcarán la comunicación en 2021

8 tendencias que marcarán la comunicación en 2021

2020 ha sido un punto de inflexión significativo en el ámbito político, económico, tecnológico y social. Este ejercicio se ha convertido en el año del ‘cisne negro’ del Covid-19, pero también destacará por el Black Lives Matter, por acontecer varios desastres climáticos y por ser testigo de unas elecciones americanas que aún mantienen en vilo a buena parte del planeta. Todo esto ha acelerado las tendencias comunicativas empresariales ya existentes y han dado lugar a otras que ni imaginábamos.

 

En este escenario, ¿qué podemos esperar de 2021? “Nunca es fácil predecir y especialmente más complicado lo será este año. El próximo ejercicio será un reto con mayúsculas ante una realidad cambiante y de esperanza con la llegada de las vacunas”, asegura Óscar Sánchez, fundador de Tech Sales Comunicación, que añade que “si 2020 ha transformado la realidad de la comunicación y marketing en las compañías, 2021 será clave en la adaptación a la innovación, la digitalización y para ver como las empresas dan respuesta a lo que la sociedad vive en cada momento”. En este contexto, el gabinete de prensa ofrece 8 tendencias que marcarán la comunicación y el marketing en 2021:

 

  • El trabajo será completamente digital: La pandemia ha impulsado una transformación digital ya en marcha en la mayoría de los sectores empresariales. El teletrabajo es ahora una opción permanente para muchos empleados, también para los periodistas, y todas las campañas de comunicación internas y/o externas deberían tener en cuenta este factor: la apuesta ganadora será apostar únicamente por lo digital o bien por un híbrido en el que esta opción sea la de más peso.

 

  • La transmisión en directo será una nueva máxima en la comunicación: 2020 ha traído consigo nuevas tácticas comunicativas, impulsadas por el uso de plataformas de video en streaming como Twitch o el propio Youtube y sus directos. Por ello, 2021 seguro que nos traerá muchas ideas y nuevas plataformas para las comunicaciones con los clientes e, incluso, con los propios empleados o periodistas. Una tendencia, cuya presencia será más que probable, consistirá en la integración de eventos digitales en directo, podcasting y chats en tiempo real. El futuro de los eventos estará en experiencias híbridas que atraigan a participantes y asistentes tanto físicos como virtuales.

 

  • Las apuestas aumentan para el compromiso de los empleados: Las comunicaciones internas se enfrentarán al desafío de involucrar a los empleados, con énfasis en la salud y el bienestar mental, la formación de equipos y la creatividad. Requerirá nuevas herramientas tecnológicas, así como una participación sin precedentes a nivel estratégico por parte de los profesionales de las comunicaciones corporativas.

 

  • Larga vida a las notas de prensa: La nota de prensa siempre ha sido una herramienta de comunicación efectiva y muy ventajosa para las empresas que deciden utilizar este canal para dar a conocer su posición, proyecto, servicio o nuevo producto. Ahora más que nunca, las notas de prensa ganan terreno y sobreviven como elemento clave de cualquier plan de comunicación. Aunque en un escenario mediático cambiante es complicado saber qué comunicar, pero los profesionales del sector pueden asesorar a las empresas sobre qué mensajes lanzar y cómo llegar a los consumidores con información de interés en estos momentos. “Esta herramienta básica continuará siendo uno de los canales más efectivos para llegar tanto a periodistas como bloggers e influencers. No obstante, han cambiado las prioridades. Cada vez tiene menos fuerza los medios en papel y ganan visibilidad los medios digitales”, mantiene el fundador de Tech Sales Comunicación.

 

  • El foco en comunicar valores, no solo mensajes: No es algo que sea nuevo, pero todas las evidencias apuntan a que las marcas se verán obligadas a alinear su comunicación y el marketing con sus valores corporativos. 2020 ha sido testigo de cómo se rompían la mayoría de las normas establecidas y cómo nos tenemos puntos de vista diferentes sobre la cultura, la política e, incluso, la naturaleza de los hechos objetivos. “La pérdida de confianza en las instituciones significa que las empresas desempeñarán un papel más importante que nunca en la expresión de los valores corporativos y de marca”, explica Óscar Sánchez.

 

  • Las nuevas plataformas sociales impulsan la cultura de los ‘influencers’: ¿Quién hubiera pensado hace un año que Jordi Koalitic alcanzaría los 18 millones de seguidores en TikTok? En realidad, cualquiera que siga de cerca la cultura ‘influencer’ probablemente debería haberlo hecho. El ritmo de crecimiento de estos ‘influencers’ se había acelerado incluso antes de la pandemia, pero el confinamiento ha hecho que el uso de las redes sociales aumentará aún más. Es una apuesta segura decir que la tendencia continuará y que en 2021 aparecerán en escena nuevos nombres. Las marcas que combinen su comunicación con los ‘influencers’ emergentes se beneficiarán de nuevas audiencias.

 

  • La innovación sigue siendo la reina de todas las tendencias: Nunca nos ha abandonado. Las grandes ideas que atraen la atención de los medios unen lo virtual y lo físico, involucran a clientes y empleados y tienen un gran peso en los presupuestos del departamento de marketing. La innovación y creatividad serán más importantes que nunca en un mundo con la atención fracturada y fragmentada.

 

  • El alma y pasión presencial como motor de las relaciones. Con un efecto devastador a nivel empresarial, social y sanitario es momento de recuperar la pasión humana en las relaciones de todo tipo. El ‘toque humano presencial’ en forma de sonrisa, de presencia, de calor humano, debe recuperar parte del enfriamiento de las comunicaciones que nos ha traído a la digitalización. La magia y personalidad de cada uno de nosotros debe mostrarse en la mejor versión de comportamiento y comunicación presencial para volver al brillo de las relaciones humanas y contribuir al fortalecimiento del carácter humano tal y como somos.
Top