Estas aqui
Inicio > Educación > ¿Qué es la educación bilingüe?

¿Qué es la educación bilingüe?

¿Qué es la educación bilingüe?

Hay quienes piensan erróneamente que la educación bilingüe es cualquiera que se da en dos idiomas sin tener en cuenta:

  • El número de asignaturas que se imparten en el segundo idioma: no se puede considerar bilingüe una educación que tiene una o dos asignaturas en otro idioma, ni aquella que tiene varias asignaturas, pero en un número de horas irrelevante.
  • La preparación del profesorado: no se puede considerar bilingüe una educación con profesores que no son nativos o que carecen de un dominio total homologado del idioma que pretenden enseñar.
  • Un nivel educativo menor al del idioma nativo: no se puede considerar bilingüe una educación con diferentes niveles, siendo menor el del segundo idioma. Esto genera frustración en los alumnos, lo que disminuye su interés y posterior desempeño.
  • Una metodología deficiente: si bien se pretende equiparar los niveles de enseñanza en los dos idiomas, es verdad que debe haber una metodología específica para la educación en una segundo lengua.

¿Qué es la educación bilingüe?

Una educación bilingüe es aquella que se da en un entorno en el que el segundo idioma está presente desde el principio, en igualdad de condiciones y al mismo nivel que la lengua nativa.

En una educación bilingüe los alumnos deben estar habituados a su uso desde edades tempranas, en una inmersión lo más completa posible desde el primer año de primaria.  De esta manera, asumirán el aprendizaje del segundo idioma como algo habitual y sentirán como algo natural pensar y expresarse en la lengua no nativa que están aprendiendo.  Además, se debe impulsar que los niños sigan exponiéndose a la segunda lengua fuera de la escuela a través de la música, el cine, la TV o en su navegación en internet.

Una educación bilingüe debe promover la actualización del profesorado de la segunda lengua de la misma manera que lo hace del idioma nativo.  Esto debe implicar una renovación de metodologías, técnicas y materiales que ayuden al correcto aprendizaje de los alumnos más jóvenes.

Esto implica que sean los centros de enseñanza los que estén comprometidos totalmente con las exigencias que requiere una educación bilingüe.

En el Colegio internacional Madrid se imparte una educación verdaderamente bilingüe que se centra en el desarrollo de habilidades a través del aprendizaje activo y práctico para ayudar a cada alumno de manera individual a desarrollar todo su potencial, tanto en inglés como en castellano, lenguas que son el eje de su proyecto educativo.

Top