Estas aqui
Inicio > Es noticia > Diez pasos para cambiar una mentalidad de pobreza

Diez pasos para cambiar una mentalidad de pobreza

 

La emprendedora y formadora online Judit Català facilita algunos consejos a tener en cuenta para pasar de pobre a rico

Cuando un empresario tiene éxito y ha conseguido hacer dinero, lo primero que la gente piensa es “está más preparado” o “claro, tenía un patrimonio y así es más fácil” o “haga lo que haga eso nunca va a estar a mi alcance”, esto significa tener una mentalidad de pobre.

 

¿Cómo alguien puede ganar si ni siquiera piensa que es posible? Este es el primer paso que se tiene que dar, creer que es posible conseguirlo y estar en ese grupo de personas que manejan cifras con varios ceros en sus finanzas personales.

 

Y es que, según explica Judit Català, formadora online y CEO de Crecimiento XL Yourself, no es una meta fácil y los resultados no se alcanzan en dos días. “Para lograr este cambio de mentalidad es necesario trazar una hoja de ruta, esforzarse y ser disciplinado para no apartarse de los objetivos. Hay que mentalizarse que es una carrera de fondo, no de velocidad, y por ello es necesario pensar a largo plazo. Pero si se hace bien, en unos años es posible transformar la forma de pensar de pobre y tener una mentalidad de abundancia, con resultados más que positivos”.

 

Cambio de mentalidad. Claves para pasar de pobre a rico

 

  • No gastes dinero: invierte dinero

Invertir y gastar puede parecer que signifiquen lo mismo, pero no es así. Una mente pobre, cuando dispone de un dinero, lo gasta en productos o servicios que no le reportan nada a cambio. Es preferible hacer ese “clic” mental, y empezar a transformar los gastos en inversiones.

  • Los números son tus amigos

Ingresos equivale a dinero, y el dinero son números. El dinero no es una percepción personal: tengo mucho, o tengo poco. Es necesario saber cuánto se tiene, en qué se invierte y cómo crece.

  • Mentalidad emprendedora

Para muchas personas, la idea de trabajar para terceros y tener un empleo fijo es muy atractiva. Y es que poner un proyecto propio en marcha y arriesgarse a fracasar, siempre da miedo. Pero si uno quiere cambiar su mindset hacia una mentalidad de rico es necesario atreverte a salir de la comodidad de una nómina.

  • Primero, ahorra. Luego, gasta

Este orden es inalterable. La mayoría de las personas, cuando cobran el sueldo o reciben un dinero, gastan todo lo que necesitan. Una vez hecho eso, lo que sobra lo ahorran.

¿Qué es lo que pasa la mayoría de las veces?, que a final de mes no queda dinero para ahorrar porque por el medio han surgido otras cosas, gastos inesperados. Mentalízate de que tienes que funcionar exactamente al revés. Es prioritario decidir una cantidad mensual para ahorro, y el dinero sobrante es para los gastos, necesidades básicas o caprichos. De esta manera es posible asegurarse que el dinero crece siempre y se ahorra para poder invertir a posteriori.

  • Si necesitas ahorrar, busca trabajo extra

Si no se dispone de liquidez para empezar un proyecto o no se cuenta con un patrimonio, se tiene que contemplar la posibilidad de buscar un trabajo que proporcione unos ingresos extra que se puedan utilizar para emprender. Para ganar hay que invertir, y ese primer paso puede ser complicado.

 

  • ¿Ya tienes ahorros? ¡Emprende!

Es muy fácil, caer en la tentación de utilizar los ahorros para algo en concreto que pueda proporcionar una satisfacción más inmediata. Por ello, no hay que perder de vista los objetivos. El dinero que con tanto esfuerzo se ahorra tiene que ir destinado al proyecto.

 

  • Fórmate con los mejores

Esto es fundamental. Primero, porque tener una buena formación no es algo optativo. Es necesario tomar decisiones que decidirán el futuro de un negocio. Y segundo, porque estar en contacto con gente que lo ha logrado antes, resulta muy inspirador. La experiencia de otros, tanto los aciertos como los errores, sirven para tomar referencias muy valiosas.

 

  • Estudia el mercado

Los negocios que verdaderamente tienen éxito son los que saben poner en el mercado algo que la gente necesita. Y aunque no sea algo de primera necesidad, su éxito está en que han sabido generar esa sensación de “lo quiero”. Por ello es necesario conocer bien el mercado y dedicar un tiempo a estudiarlo, para multiplicar las posibilidades de acertar.

 

  • No vendas horas

Obtener un beneficio a cambio de una tarea que lleva un tiempo equis, es un concepto antiguo que se ha de superar.  Viene de la revolución industrial donde el salario se remuneraba según las horas trabajadas. De este modo la clase obrera nunca podía salir del círculo de la pobreza o semi pobreza y así sigue siendo a día de hoy.

Esa mentalidad pobre de que el dinero solo es lícito cuando existe un intercambio temporal no sirve si se quiere ser rico. ¿Por qué?, porque estamos hablando de no poner límites y el tiempo es limitado. Por tanto, cuando las horas de un emprendedor finalizan ya no podría ganar más dinero. No es un tipo de ganancia escalable que es el tipo de ingresos que tienen los ricos. Por ello, es importante centrarse en aportar valor y crear formas de generar ingresos que acaben por no comprometer el tiempo. Así, es posible dedicarse a generar ingresos por nuevas vías.

 

  • Acostúmbrate a delegar

Las horas cada vez tendrán mayor valor, así que es necesario empezar a mirar con lupa a qué se dedican. De ahí, la necesidad de delegar todas aquellas tareas que puedan realizar otros y aprovechar ese valiosísimo tiempo para otras actividades que vayan a reportar más. Como estrategia, la recomendación de Judit Catalá es que siempre se reinvierta una parte de lo que se gane en el proyecto, bien sea para aumentar progresivamente las tareas que se delegan, o para invertirlo en marketing. Existen diferentes maneras de hacer que el negocio no deje de crecer.

 

Acerca de Judit Català: www.xl-yourself.com

Judit Català se define como una emprendedora patológica. Con más de 10 años de experiencia montando empresas, en estos momentos es CEO de www.xl-yourself.com un grupo empresarial con diversos negocios que le han permitido conocer clientes extraordinarios, generar puestos de empleo a jóvenes talentos que trabajan con ella y sobre todo le ha permitido conocer las claves del éxito en una empresa, y cómo pasar de ser un auto empleado o un autónomo a gestionar un equipo de varias personas y no morir en el intento. Todos tenemos un motivo o razón para existir y la suya es ayudar a empresarios a conseguir éxito.

 

 

Top