Estas aqui
Home > Empresas > ¿Por qué tu empresa necesita un software de gestión de proyectos?

¿Por qué tu empresa necesita un software de gestión de proyectos?

¿Por qué tu empresa necesita un software de gestión de proyectos?

El software de gestión de proyectos es un conjunto de herramientas que hacen que el trabajo en equipo sea más eficiente. Por lo general, son plataformas multiusuario basadas en la nube que tienen entre sus funciones la planificación y programación de proyectos, la colaboración, la generación de informes avanzados y presupuestos de proyectos, etc. Su objetivo es garantizar que todas las partes interesadas en el proyecto estén siempre al corriente y que cada proyecto se entregue a tiempo.

Características de un software de gestión de proyectos

Una vez definido el software de gestión de proyectos, veamos sus características:

  • Seguimiento de proyectos. Esta es la función básica de un software de gestión de proyectos. Incluye la capacidad de saber quién trabajó en una tarea por última vez, la visión general del proyecto en su conjunto, la identificación de incidencias, etc.
  • Colaboración más fácil. Otro objetivo del software de gestión de proyectos. Hace más fácil a los compañeros comprobar los últimos cambios realizados en un proyecto, retomar las tareas donde las dejaron o continuar con un trabajo asignado a otra persona.
  • Mejor comunicación. Parte del esfuerzo de colaboración implica una mejor comunicación, y el mejor software de gestión de proyectos debe hacer que la comunicación de persona a persona y de departamento a departamento sea más fácil y efectiva.
  • Documentación. Dado que el seguimiento consiste en aportar conocimientos a lo largo de todo el proyecto, la documentación es clave. Esto significa que la aplicación debe ser compatible con cualquiera de los archivos más utilizados actualmente y permitir el intercambio con facilidad.
  • Cuadros de mando precisos para la elaboración de informes. Este es un objetivo importante del software de gestión de proyectos. La elaboración de informes precisos es un componente clave para identificar las fortalezas y debilidades en el avance de cualquier proyecto.

¿Qué clases de software de gestión de proyectos existen en el mercado?

On-Premise. Son soluciones instaladas localmente en los servidores de la empresa que adquiere el programa. Esto significa que, salvo circunstancias especiales, el acceso al sistema está restringido a los dispositivos conectados a los servidores locales. A este tipo de programas también se les denomina software de gestión de proyectos alojado localmente.

Basado en la nube. Estas son básicamente aplicaciones de gestión de proyectos que están alojadas en servidores en la nube (Internet), lo que significa que sus usuarios y clientes pueden acceder a sus proyectos desde cualquier lugar, por lo general a través de un navegador web o una aplicación móvil.

Top