Estas aqui
Home > ARQUITECTURA > REQUENA Y PLAZA implanta la metodología de trabajo BIM para sus proyectos arquitectónicos

REQUENA Y PLAZA implanta la metodología de trabajo BIM para sus proyectos arquitectónicos

logo REQUENA Y PLAZA

La compañía integra esta tecnología con el objetivo de tener un total control de sus proyectos, agilizar la toma de decisiones y aumentar la eficiencia                    

REQUENA Y PLAZAestudio líder en arquitectura e interiorismo situado en Madrid capital, ha incorporado a su estudio la metodología BIM (Building Information Modeling) para el desarrollo de sus proyectos arquitectónicos.

La integración de esta tecnología nace con el objetivo de tener un absoluto control en las distintas fases de los proyectos llevados a cabo en el estudio. Esto se debe a que BIM permite, entre otras cosas, conocer con total precisión todos los aspectos del proyecto y una toma rápida de decisiones. De esta forma es posible:

  • Aumentar la eficienciaBIM Vista Coordinación Arquitectura-Estructuras-Instalaciones_
  • Evitar retrasos y sobre precios
  • Ahorrar en términos de costes
  • Reducir errores y desviaciones

Concretamente, se trata de una metodología de trabajo colaborativo que, a través de herramientas informáticas, documenta todo el proceso de edificación.

El objetivo que persigue BIM es unificar toda la información para que las personas que participan en el proyecto tengan un mayor control sobre el mismo y estén al tanto de las diferentes fases del proyecto.

Para REQUENA Y PLAZA la aplicación de esta metodología es de gran interés, ya que el estudio se diferencia por tener la capacidad de estar presente en todas las fases de un proyecto. Esto es, desde la búsqueda del activo y el desarrollo del plan de negocio para presentar a inversores, pasando por el desarrollo de la idea conceptual, proyectos constructivos, diseño de interiorismo, ejecución de las obras, hasta el equipamiento completo de los edificios, llegando, incluso, a la explotación de los mismos en el caso de negocios hoteleros de otras empresas del grupo como Room007.

La tecnología BIM permite que REQUENA Y PLAZA pueda estimar con mayor precisión el cumplimiento de plazos y costes en los distintos proyectos que llevan a cabo. Además, facilita la colaboración en la etapa de diseño a los futuros responsables de fases posteriores: construcción, mantenimiento y explotación, lo que conlleva una optimización de su futura intervención. Esto es así debido a que, en la fase de diseño, se puede controlar de forma más eficiente el coste de las siguientes etapas, lo cual permite la toma temprana de decisiones, resolviendo de esta manera errores en fases posteriores, y, por tanto, una optimización en términos de coste.

Para la puesta en marcha de esta metodología, el estudio ampliará su equipo con varios arquitectos más, entre ellos Jesús Rodríguez como Director de Arquitectura responsable de proyectos BIM. Asimismo, se va a llevar a cabo una inversión en equipos y programas para dar soporte a dicho nuevo equipo. “Esta visión tan ambiciosa que tenemos en REQUENA Y PLAZA de lo que significa para nosotros un proyecto, da mucho más sentido a trabajar bajo tecnología BIM en todas las fases anteriormente descritas”, comenta Jesús Rodríguez, Director de Arquitectura responsable de proyectos BIM de REQUENA Y PLAZA. “Con la aplicación de la tecnología BIM en REQUENA Y PLAZA queremos mejorar los aspectos cruciales de nuestra industria, potenciándolos y abriendo nuevas perspectivas a esa creación”.

BIM se puede emplear tanto en construcciones de nueva planta de edificación como en proyectos de rehabilitación, cambios de uso, restauración de patrimonio, mantenimiento, en los que participamos de forma cotidiana desde REQUENA Y PLAZA”, comenta Juan Luis Requena, Socio Fundador de REQUENA Y PLAZA.

Top