Estas aqui
Home > Empresas > Agricultura y Ganadería > Laboratorios de agricultura abierta para formar a los futuros emprendedores agroecológicos de Madrid

Laboratorios de agricultura abierta para formar a los futuros emprendedores agroecológicos de Madrid

Poner en marcha modelos productivos que permitan la recuperación del sector agrícola tradicional ha sido el objetivo de los ‘Laboratorios de agricultura abierta para la inclusión socio-laboral y la dinamización rural’. Un proyecto que ha resultado todo un éxito y que se ha desarrollado, vinculado a AgroLab, durante los últimos meses, en Perales de Tajuña.

Impulsado por ARACOVE y el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo rural, Agrario y Alimentario de la Comunidad de Madrid, en colaboración con Obra Social “la Caixa”, sus más de 30 participantes han recibido formación en elaboración y fabricación de conservas vegetales, además de seminarios sobre inicio de actividad empresarial a través de distintos modelos de empresas agrarias.

Un aprendizaje a nivel industrial que les ha permitido conocer los procedimientos de higiene, elaboración, selección de materia prima, sistemas APPCC, pasteurización, esterilización, etiquetado, embalajes. Un curso que los alumnos han realizado en la planta piloto que ARACOVE tiene en sus instalaciones de la finca de La Chimenea, en el Cortijo de San Isidro de Aranjuez.

Pero, además, los alumnos han asistido a sesiones de emprendimiento en las que se han formado sobre la constitución legal de sus futuras empresas, subvenciones agrarias, contabilidad, comercialización y distintos modelos de actividad como cooperativas.

Todo para “dotar de empleabilidad al sector agroalimentario y potenciar el desarrollo de pequeños municipios rurales”, como se destacó durante la jornada de clausura y transformación del curso, que tuvo lugar el pasado viernes en Perales de Tajuña y a la que asistieron algunos alcaldes de los 30 municipios integrantes de ARACOVE, y representantes de las distintas instituciones involucradas en la gestión del proyecto.

Un ‘modelo sostenible’ de actividad agroecológica, que aporta soluciones económicas, de empleo, ambientales y sociales para pequeños municipios rurales como Perales de Tajuña, donde nació AgroLab hace tres años, pero cuya experiencia de éxito ahora se extiende por toda la comarca de Las Vegas y a otras localidades como El Escorial.

Powered by WPeMatico

Top