Estas aqui
Home > Empresas > Automoción y afines > Fomento adelanta que en este 2018 consignará 204 millones de euros para obras de conservación

Fomento adelanta que en este 2018 consignará 204 millones de euros para obras de conservación

El secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, ha intervenido este miércoles en la XIII Jornada Nacional de ASEFMA sobre la respuesta del asfalto 4.0 a los retos de movilidad y sostenibilidad. Durante la misma, expuso las líneas y presupuestos del Ministerio de Fomento destinados a conservación de carreteras e insistió en que “la conservación de carreteras es la asignatura pendiente”.

Manuel Niño afirmó que “desde las distintas Comunidades Autónomas y Ayuntamientos hay muchas peticiones para desarrollar nuevas o ampliar las existentes, pero la prioridad para Fomento es la conservación”.

“En el período 2012-17 hemos dedicado 5.300 millones de euros a carreteras, contabilizando tanto el presupuesto de la Dirección General de Carreteras como de SEITTSA”, recordó. Respecto a los presupuestos para 2018 que espera poder aprobar en los próximos días al mantenimiento “se destinarán más de 900 millones”. El capítulo de conservación por una parte contempla 390 millones para actuaciones de conservación integral, 300 millones a las actuaciones de régimen concesional (autovías de primera generación) y 173 millones para obras de rehabilitación y conservación.

“Durante este año para obras de conservación, sobre todo de rehabilitación del firme, vamos a consignar 204 millones”, enfatizó Niño. “Aunque esta asignación presupuestaria aumente año tras año, sabemos que sigue siendo una inversión insuficiente”.

Respecto a las licitaciones, desde 2017 se han licitado 147 contratos en carreteras por valor de 1.300 millones de euros, de los cuales 135 millones para obras de conservación. “Tenemos proyectos redactados que esperamos sacar a licitación de manera inminente por valor de 70 millones”, afirmó Niño.

La innovación en la nueva ley de contratos

Durante la inauguración de la XIII Jornada Nacional de ASEFMA, el presidente de la entidad, Juan José Potti, afirmó que el sector del asfalto es el más innovador de todos aquellos vinculados a la carretera y resaltó el empeño de ASEFMA para promover la transparencia, la innovación y la transformación digital entre las industrias vinculadas a pavimentación asfáltica. Sin embargo, “los esfuerzos en I+D+i realizados por los fabricantes de asfalto se han encontrado frenados hasta ahora por criterios de licitación basados únicamente en el precio“, por lo que el presidente de ASEFMA pidió que en las licitaciones se estimule la innovación y “la mejor técnica disponible”.

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento respondió a las demandas de las empresas del sector que rechazan el sistema de subasta tradicional basado exclusivamente en el precio y refirió a las adaptaciones que está realizando Fomento del pliego de cláusulas administrativas atendiendo a la nueva Ley de Contratos del Sector Público que entró en vigor el 9 de marzo. “En el pliego que estamos adaptando para obras de rehabilitación en los criterios evaluables además de la propuesta económica con peso del 70% se quiere introducir elementos como incremento de gastos en ensayos, la disponibilidad de una planta de fabricación de mezcla bituminosa en caliente o la puesta a disposición de un equipo adicional en el extendido de mezclas para realizar las obras con mayor rapidez”.

 

Top