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American Airlines y Turkish Airlines muestran un incremento dramático en la disponibilidad de asientos de recompensa y Southwest se mantiene en el top

El análisis sobre la disponibilidad de asientos de recompensa de CarTrawler busca responder a la pregunta: “¿Es fácil canjear el tipo de recompensa básica más popular ofrecido por las principales aerolíneas del mundo?”

Las 25 compañías participantes en el estudio son prácticamente las mismas que las que aparecieron en el análisis de 2017, excepto por las incorporaciones de China Eastern, Norwegian y WestJet. Los hallazgos clave del análisis de este año incluyen:

  • Las equivalencias empleadas en los programas para viajeros frecuentes están cambiando rápidamente.
  • El precio de las recompensas se ve influido por el precio de las tarifas y por las tendencias del mercado.
  • Algunas aerolíneas están llevando a cabo mejoras importantes para recompensar la disponibilidad y la rentabilidad.

La acumulación de millas o puntos está cambiando a métodos basados ​​en el gasto en lugar de a la distancia recorrida. De las 25 aerolíneas incluidas en el análisis de 2018, 11 utilizan ahora los precios de los billetes para determinar la acumulación de kilometraje y puntos. Este cambio se ve además impulsado por el cambio de Air France/KLM y Lufthansa Group hacia bonificaciones basadas en euros durante 2018.

Estos cambios empiezan a influir en el tipo de recompensas que las aerolíneas ofrecen a sus clientes. Tanto de manera obvia como sutil, los precios de los billetes de recompensa se ven influidos por el precio de las tarifas. Esto se debe a la expansión mundial de las aerolíneas de bajo coste, que han alterado los precios. Las aerolíneas intercontinentales tradicionales se están dando cuenta de que el método habitual, que emplea tablas de recompensa basadas en la distancia recorrida, ofrece una rentabilidad desigual en las recompensas.

Cada vez más miembros de los programas de fidelidad creen que una tarifa baja debería corresponderse con un menor precio de la recompensa. Por ejemplo, se han encontrado precios de recompensa de tan solo 12.000 millas por un viaje de ida y vuelta en rutas seleccionadas de Delta en EE. UU. en las que anteriormente el precio por el mismo trayecto era de 25.000 millas.

La satisfacción y las expectativas de los miembros también son importantes para las aerolíneas que desean alcanzar el éxito. Los miembros satisfechos compran más billetes y utilizan su tarjeta de crédito de marca compartida más a menudo. Quizá esta sea la razón por la que 11 aerolíneas han mejorado la disponibilidad de sus recompensas en 2018, mientras que siete la disminuyeron.

Entre los cambios más significativos se encuentran un importante aumento de 27,8 puntos en la disponibilidad total de asientos de recompensa en el programa AAdvantage de American Airlines y una más que notable subida de 31,4 puntos en la disponibilidad de Miles&Smiles, el programa de Turkish de recompensas en vuelos de larga de distancia. El programa Rapid Rewards de Southwest mantuvo el primer lugar conseguido con una espectacular puntuación del 100 %: cada vuelo consultado proporcionó asientos de recompensa por debajo del nivel de vuelos nacionales de categoría ahorro de 12.500 puntos/millas.

“CarTrawler está impulsando la evolución de los paquetes de fidelidad de las aerolíneas al proveer ofertas exclusivas a sus socios que les permiten recompensar a sus pasajeros más frecuentes. Nuestra nueva solución de taxis reservables personaliza radicalmente la experiencia del consumidor al permitir que el miembro del programa de fidelidad reserve su trayecto directamente desde la aplicación de la aerolínea y pague con millas de recompensa”, comenta Michael Cunningham, vicepresidente sénior de Estrategia de Distribución en CarTrawler

  

Disponibilidad de asientos de recompensa

La siguiente tabla resume los resultados globales de la disponibilidad de recompensas en el análisis de 2018, que refleja la suma de las rutas de media distancia (400-4000 km) y las rutas de larga distancia (más de 4000 km) según se aplican en cada programa de viajeros frecuentes:

 

Análisis de la disponibilidad de asientos de recompensa

Disponibilidad global de asientos de recompensa

Clasificado de mayor a menor: disponibilidad de asientos desde junio hasta octubre de 2018

Posición Porcentaje de disponibilidad

total

Aerolínea Nombre del programa Cambio de 2017 a 2018
1 100,0 % Southwest Rapid Rewards Sin cambio
2 96,4 % Air Canada Aeroplan ↑6,4 puntos
3 95,0 % Turkish Miles&Smiles ↑15,7 puntos
4 94,3 % JetBlue TrueBlue Sin cambio
5 91,4 % Lufthansa/SWISS/Austrian Miles & More ↑0,7 puntos
6 90,7 % Qantas Group Frequent Flyer ↑9,3 puntos
7 89,3 % China Eastern Eastern Miles Nuevo en 2018
8 84,3 % Norwegian Norwegian Reward Nuevo en 2018
9 82,1 % American AAdvantage ↑27,8 puntos
10 80,0 % Air China PhoenixMiles ↑5,7 puntos
80,0 % China Southern Sky Pearl Club ↓5,0 puntos
11 77,1 % AirAsia Group BIG Loyalty ↑1,4 puntos
12 75,7 % United MileagePlus ↑10,7 puntos
13 72,1 % Delta SkyMiles ↓2,2 puntos
14 69,3 % Alaska Group Mileage Plan ↓12,1 puntos
15 68,6 % Korean Air Skypass ↓2,8 puntos
16 65,7 % Emirates Skywards ↑1,4 puntos
17 62,9 % Air France/KLM Flying Blue Sin cambio
18 62,1 % British Airways Executive Club ↓12,2 puntos
19 61,4 % Cathay Pacific Asia Miles ↑6,4 puntos
20 57,1 % WestJet WestJet Rewards Nuevo en 2018
21 55,0 % LATAM Airlines LATAM Pass ↑6,4 puntos
22 54,3 % GOL SMILES Sin cambio
23 47,9 % Scandinavian EuroBonus ↓7,8 puntos
24 27,1 % Avianca LifeMiles ↓11,5 puntos
Porcentaje de disponibilidad total = Porcentaje de consultas que dan como resultado asientos de recompensa de ida y vuelta.

Cuando hay empate en los resultados, las compañías aéreas figuran en orden alfabético.

 

 

Disponibilidad de asientos de recompensa

 La disponibilidad total de las recompensas en este grupo de 25 aerolíneas aumentó hasta el 73,6 % en 2018, lo que ha supuesto un aumento mínimo respecto al nivel del año pasado del 72,4 %. Norwegian y WestJet han resultado incorporaciones atractivas al análisis de 2018 porque estos operadores trabajan con un programa de pago por puntos. Gracias a Norwegian, se ha podido incluir por primera vez a una aerolínea de larga distancia que utiliza este sistema de canje.

El análisis realiza consultas sobre la disponibilidad de asientos de recompensa en la categoría ahorro

El análisis sobre la disponibilidad de asientos de recompensa de CarTrawler se basa en 7.420 consultas sobre reservas y tarifas realizadas por IdeaWorksCompany en los sitios web de 25 programas de viajeros frecuentes para evaluar la disponibilidad de los asientos de recompensa de categoría ahorro.

Los premios de categoría económica constituyen un beneficio importante para la mayoría de miembros y son el tema principal de este análisis. La columna de “porcentaje de disponibilidad total” (ver página anterior) representa la frecuencia de las consultas que dieron como resultado uno o más vuelos disponibles para las fechas del viaje de ida y vuelta. Se solicitó un mínimo de dos asientos en cada consulta sobre la reserva de premio de ida y vuelta.

Como en años anteriores, los resultados del análisis indican que los viajeros frecuentes están mejor servidos con los programas de recompensas de las aerolíneas de bajo coste (ABC). La media de las seis ABC analizadas (AirAsia, GOL, JetBlue, Norwegian, Southwest y WestJet) fue del 77,9 %, mientras que las aerolíneas tradicionales obtuvieron un 72,3 %. De entre ellas, JetBlue, Norwegian, Southwest y WestJet tienen programas de canje con puntos que utilizan un método propio en sus servicios de asistencia de las recompensas, lo que requiere una explicación adicional de la metodología de este análisis.

Las tarjetas de crédito son un método universal para acumular cantidades importantes de puntos. De hecho, muchos miembros acumulan la mayor parte de sus puntos mediante sus tarjetas. Las tasas de acumulación por tarjeta de crédito en estas aerolíneas de bajo coste se compararon frente a programas de corte más tradicional como los de United (frente a JetBlue y Southwest), Air Canada (frente a WestJet) y Scandinavian (frente a Norwegian). Por ejemplo, el análisis expuso que una milla de United MileagePlus equivalía a un punto Rapid Rewards de Southwest debido a las tasas idénticas de acumulación por tarjeta. De manera similar, resultó que 100 puntos de Eurobonus de Scandinavian equivalen a 10 CashPoints de Norwegian.

Los premios de recompensa de categoría ahorro publicados por Air Canada, Scandinavian y United se convirtieron respectivamente al parámetro de pago por puntos equivalente de cada aerolínea de bajo coste, con el objetivo de determinar el nivel de recompensa máximo permitido en las consultas sobre recompensas. Por ejemplo, una recompensa de 10.000 puntos de Scandinavian representa 1000 CashPoints de Norwegian. Este método crea una puesta en común que permite comparar sistemas de recompensas muy distintos.

 Mejora de casi cuatro puntos en la disponibilidad de recompensas en larga distancia

Generalmente, las compañías aéreas operan más vuelos en rutas de corta distancia. Por ejemplo, una aerolínea puede ofrecer 16 vuelos diarios sin escalas de Fráncfort a Múnich, mientras que los vuelos diarios sin escalas de Fráncfort a Bangkok tienen una sola salida al día. Para las compañías, ha resultado difícil ofrecer disponibilidad de recompensas en vuelos de larga distancia que permita una comparación positiva frente a las rutas de menor recorrido. Sin embargo, ciertas líneas aéreas están mejorando en este terreno, como demuestra la disponibilidad total, que aumentó de un 60,3 % en 2017 a un 64 % en 2018.

El programa Miles&Smiles de Turkish Airlines ha permitido a la aerolínea turca auparse hasta el primer lugar de la tabla de disponibilidad de recompensas en largo recorrido (véase la página siguiente) con un resultado casi perfecto del 98,6 %. De las 70 consultas realizadas en vuelos de larga distancia (más de 2.500 millas), solo un viaje de ida y vuelta no ofreció asientos de recompensa de categoría ahorro. Con este resultado, Turkish duplica con creces la puntuación del 41,4 %, obtenida en el análisis de 2015. Además, dos programas más destacaron en 2018 en este respecto: AAdvantage de American y LATAM Pass. Ha quedado patente que American Airlines, una de las mayores aerolíneas del mundo, ha implantado cambios muy significativos en la disponibilidad de sus recompensas. Esto supone toda una diferencia respecto al resultado del 17,1 % de recompensas publicado en 2012.

Disponibilidad de asientos de recompensa

 

Disponibilidad de asientos de recompensa en vuelos de larga distancia (más de 2500 millas)

Clasificado de mayor a menor: disponibilidad de asientos desde junio hasta octubre de 2018

Posición Porcentaje de disponibilidad

total

Aerolínea Nombre del programa Cambio de 2017 a 2018
1 98,6 % Turkish Miles&Smiles ↑31,4 puntos
2 94,3 % Air Canada Aeroplan ↑4,3 puntos
94,3 % Norwegian Norwegian Reward Nuevo en 2018 
3 84,3 % China Eastern Eastern Miles Nuevo en 2018 
84,3 % Lufthansa/SWISS/Austrian Miles & More ↑2,9 puntos
4 81,4 % Qantas Group Frequent Flyer ↑14,3 puntos
5 74,3 % China Southern Sky Pearl Club ↓11,4 puntos
6 72,9 % United MileagePlus ↑4,3 puntos
7 71,4 % American AAdvantage ↑25,7 puntos
8 70,0 % Cathay Pacific Asia Miles ↑10,0 puntos
9 64,3 % Air China PhoenixMiles ↑11,4 puntos
10 62,9 % Emirates Skywards ↓1,4 puntos
11 60,0 % Air France/KLM Flying Blue ↓1,4 puntos
12 51,4 % Alaska Airlines Mileage Plan ↓14,3 puntos
51,4 % Delta SkyMiles ↓2,9 puntos
13 48,6 % British Airways Executive Club ↓4,3 puntos
48,6 % LATAM Airlines LATAM Pass ↑18,6 puntos
14 38,6 % Korean Air Skypass ↓27,1 puntos
15 21,4 % Avianca LifeMiles ↓11,4 puntos
16 7,1 % Scandinavian EuroBonus ↓5,7 puntos
Porcentaje de disponibilidad = Porcentaje de consultas que dan como resultado asientos de recompensa de ida y vuelta. Se consultaron 20 de los 25 programas para determinar la disponibilidad de asientos de recompensa en vuelos de larga distancia. Para estas compañías aéreas, las rutas de más de 2.500 millas representaban una parte importante de la actividad aérea global. Cuando hay empate en los resultados, las compañías aéreas figuran en orden alfabético.

 

La devolución como recompensa facilita un punto de referencia

 

En 2015, IdeaWorksCompany introdujo el concepto de “devolución como recompensa” en su nuevo informe anual sobre fidelización en hoteles. Este mismo parámetro se ha utilizado en los cálculos de siete operadores de Norteamérica desde 2016, para programas basados en EE. UU. y Canadá incluidos en el análisis. La devolución como recompensa es un parámetro sencillo que se usa para medir hasta qué punto estos programas prestan un gran servicio a los viajeros frecuentes. Representa el valor del premio devuelto por dólar gastado en la tarifa básica.

 

Disponibilidad de asientos de recompensa

 

Devolución como recompensa media en 2018

Principales mercados de premios de 251 a 2500 millas

Aerolínea Nombre del programa Devolución básica

(sin categoría superior)

Devolución máxima

(con categoría superior)

Nombre de la categoría superior
Alaska Airlines Mileage Plan 11,7 % 26,3 % MVP Gold 75K
Southwest Rapid Rewards 8,6 % 17,2 % A List Preferred
JetBlue TrueBlue 7,5 % 11,2 % Mosaic
Delta SkyMiles 6,0 % 13,2 % Diamond
United MileagePlus 4,7 % 10,3% 1K
American AAdvantage 3,4 % 7,5 % Executive Platinum
Air Canada Aeroplan 2,4 % 4,8 % Super Elite
WestJet WestJet Rewards 1,8 % 8,9% Gold
Media 5,8 % 12,6 %
Basado en 140 consultas para cada aerolínea donde se comparó el precio de la recompensa disponible más baja y la tarifa básica reservada en el sitio web de la aerolínea, y sin que el miembro del programa de viajeros frecuentes perteneciera al nivel élite. Los resultados de Aeroplan se han ajustado para que reflejen la tasa de recompensa cobrada además de los impuestos gubernamentales y las tasas habituales.

 

Este método de devolución permite que los clientes frecuentes puedan comparar los programas fácilmente mediante un parámetro centrado en la rentabilidad. Deben hacerse algunas precisiones, ya que los cálculos se basan en el precio de la recompensa disponible más baja y la tarifa básica. Por lo tanto, los datos incluidos en la columna Devolución básica en la tabla anterior son más aplicables a los viajes de placer y a los miembros que no se benefician de una bonificación de un nivel élite. La columna Devolución máxima incluye la mayor tasa de acumulación proporcionada a los miembros con categoría élite en el programa.

 

Los miembros de categoría superior se benefician en gran manera de las tasas de acumulación vinculadas al gasto. Las tres grandes operadoras (American, Delta y United) aumentan en un 220% la acumulación normal para los miembros del tramo superior de sus programas de fidelidad. WestJet tiene el claro objetivo de impresionar a sus clientes con un aumento del 500% para sus miembros categoría Gold frente a la categoría base. Aunque Alaska no ha obtenido una puntuación demasiado alta en la disponibilidad total de sus recompensas en la categoría ahorro, su sistema de devolución es impresionante. Los pocos afortunados incluidos en el estatus MVP Gold 75K pueden disfrutar de una devolución como recompensa del 25 % por cada dólar gastado en la aerolínea.

 

Los programas para viajeros frecuentes pueden responder a las demandas de los consumidores

 

Los resultados del 9.º Análisis anual de la disponibilidad de recompensas mundial indican que, en general, un gran número de consumidores podrá disfrutar de una mejor rentabilidad en 2018. Aunque es cierto que las aerolíneas son muy diferentes entre sí, como puede verse en las drásticas mejoras de American y Turkish Airlines, esta mejora es claramente generalizada.

 

IdeaWorksCompany lleva realizando un seguimiento de los precios medios de las recompensas en EE. UU. desde 2013. Quizá resulte sorprendente para los consumidores que se haya producido una reducción del 10,8 %, impulsada por Alaska, American, Delta y Southwest, pero esto no es un caso aislado, ya que las tarifas aéreas han disminuido en un 11,5% en el periodo 2013-2017, según las estadísticas del Departamento de Transporte de EE. UU.

 

IdeaWorksCompany cree que la transparencia de precios proporcionada en internet ha conseguido que los consumidores sean más conscientes del valor de sus viajes. Tanto si compran con efectivo, millas o puntos, han aprendido a esperar una rentabilidad real en todo momento. La perspicacia de las aerolíneas les ha permitido detectar esta nueva dinámica, y ahora son conscientes de que deben trabajar de manera activa para crear programas que ofrezcan recompensas en todos los sentidos.

 

Disponibilidad de asientos de recompensa

IdeaWorksCompany facilita un documento con preguntas y respuestas habituales en la sección de notas de prensa de su sitio web, IdeaWorksCompany.com.

 

Notas relativas a la metodología de consulta sobre premios: Las consultas sobre una reserva para dos viajeros se realizaron en los sitios web de los programas de viajeros frecuentes en el mes de marzo de 2018. Se eligieron 280 fechas específicas (140 consultas en aerolíneas sin red de larga distancia) desde junio hasta octubre para realizar las consultas del análisis y solo se registró la disponibilidad de asientos de recompensa para viajar en la fecha especificada; se aceptó cualquier hora de salida. Además, el viaje de premio tenía que estar disponible en las fechas de ida y vuelta consultadas. Todas las escalas ofertadas eran aceptables excepto las que requerían cambiar de aeropuerto entre vuelos, como por ejemplo llegar a LaGuardia y salir desde JFK, en Nueva York.

 

Los resultados del análisis reflejan la disponibilidad de asientos de recompensa de categoría ahorro (asientos de capacidad controlada) con cuatro excepciones. Para Southwest, los premios con precio de hasta 25.000 puntos (viaje de ida y vuelta) se consideraron viajes de premio. Para JetBlue, los premios con precio de 25.000 puntos (viaje de ida y vuelta) se consideraron viajes de recompensa. Estos niveles son esencialmente equivalentes al precio de 25.000 millas usado por las principales aerolíneas estadounidenses para vuelos de premio nacionales. Para WestJet, los límites de los precios de recompensa oscilan entre 150 y 250 WestJet Dollars. Para Norwegian, los CashPoints convertidos en euros (junto con la previsión de impuestos y tasas cobrados por su principal competidora, Scandinavian) establecieron los límites de precio para cada mercado consultado.

 

Se seleccionaron las 10 rutas principales (según el número total de asientos que se ponen en venta durante un periodo de 12 meses) superiores a 2.500 millas y las 10 rutas de distancia media principales (251 a 2.500 millas) para cada aerolínea. Debido a la falta de rutas de larga distancia, se consultaron las 10 rutas globales principales para las siguientes aerolíneas: Air Asia, GOL, JetBlue, Southwest y WestJet.

Más Info: http://bit.ly/2jYO41O

 

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