Estas aqui
Home > Emprendedores > Casto Solano, el escultor vitoriense que gana concursos internacionales

Casto Solano, el escultor vitoriense que gana concursos internacionales

Equilibrio” presentada dentro de la UTE Ferrovial-Onaindia, será uno de sus próximos proyectos tras haber logrado alzarse con la victoria en el concurso público organizado por el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para la reforma de la Plaza Santa Bárbara situada en pleno corazón de Vitoria-Gasteiz. Equilibrio, será realizada en bronce y acero inoxidable, y habla de ecologismo y diversidad.

Pero ese no es el único proyecto que ha conseguido para ampliar su currículum. Otro de los concursos que ha conseguido para su portfolio es el de Tucson.

Mañana es hoy será el proyecto defendido por Solano tras vencer en el concurso público internacional realizado en Tucson, Arizona. Su mensaje se refiere a la defensa de los derechos humanos que el activista Maclovio Barraza, líder representante de los mineros del cobre y el acero, mantuvo en Arizona. Representando la unión de dos colectivos de trabajadores, la propuesta será realizada en acero corten, una aleación conformada por ambos minerales.

Son numerosas las esculturas de gran formato que Solano tiene repartidas por el mundo. Estas dos obras se unirán a las ya instaladas en Corea del Sur y Norte América: Jeju, Minnesota, Seattle, Vancouver, Spruce Grove y la que será instalada próximamente en Dallas.

La obra de Solano

“Un gran número de mis esculturas recuerdan los valores humanos. Esta obra se fundamenta en el no olvido que nos ayude a luchar contra la vileza humana. Una sola razón, un solo niño deportado ya habría motivado la presentación de mi propuesta. Hay 11450 razones”, afirma Solano. Así se refiere a su último éxito parisino:una escultura pública en memoria de los 11450 niños judíos de Francia deportados a los campos de concentración durante el Holocausto.

Casto Solano, ha conseguido que su obra perdure en el cementerio Perè Lachaise, donde se localiza la obra escultórica es el más grande de París. Con numerosas tumbas de creadores, filósofos, científicos… es visitado por millones de personas al año. Por su consideración de patrimonio nacional con estrictas restricciones, no contaba con obras de arte contemporáneo. Sin embargo, la propuesta de Solano fue recibida con agrado por la comunidad judía, el ayuntamiento de París, y también por el departamento de Patrimonio Histórico Francés.

Sin embargo, este legado francés viene tras regresar también de Alberta, Canadá. Allí se erige “The Golden Tree”, una obra especial que ha conseguido que la reputación de este escultor español amplíe aún más las fronteras.

Esta obra representa a un abeto de acero inoxidable de aproximadamente seis metros de altura por cuyo interior de las curvas que lo conforman siguiendo la trayectoria de una espiral áurea, y a modo de savia portadora de vida, discurre el agua que sale micronizada al exterior” comenta el autor.

Top