Estas aqui
Home > Turismo > Palau Moja, el primer Visitor Center de Catalunña en recibir la certificación Biosphere Discover

Palau Moja, el primer Visitor Center de Catalunña en recibir la certificación Biosphere Discover

El proyecto Palau Moja. The Catalan Heritage House, el espacio de promoción del patrimonio cultural, material e inmaterial, de Cataluña, ubicado en el corazón de la Rambla, abierto hace poco más de un año y desarrollado y gestionado por la empresa Advanced Leisure Services bajo una concesión de la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural, ha sido reconocido con la certificación de gestión sostenible Biosphere Discover, que identifica su compromiso con la gestión de todos los aspectos de la sostenibilidad relacionados con la actividad turística, desde los puntos de vista social, ambiental, patrimonial y económico.

A la entrega de la certificación han asistido: la Gerente de Ciutat Vella, Sra. Mònica Mateos, el Presidente del Instituto de Turismo Responsable, Sr. Tomás Azcárate, el Director de la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural, Sr. Alex Susanna, el Director de Turismo y Acontecimientos del Ayuntamiento de Barcelona, Sr. Joan Torrella, el Director de la Agencia Catalana de Turismo, Sr. Xavier Espasa, el Presidente de Amics de La Rambla, Fermín Villar y el Presidente de la empresa gestora del espacio, Advanced Leisure Services, Sr. Ángel Díaz. El acto se ha enmarcado dentro del año del Turismo Sostenible, puesto que este 2017 así ha sido declarado por la ONU, y, en este sentido, la certificación Biosphere ha sido la primera al mundo que ha adaptado a la actividad turística los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Según la normativa, la obtención de la certificación Biosphere Discover implica un compromiso en la mejora continúa de la gestión de la sostenibilidad integral de Palau Moja e incluye un total de 38 medidas, como por ejemplo, el compromiso de disponer de una Política de Turismo Responsable, con su Plan de Acción, Plan de Marketing y Plan de motivación y formación del personal, el compromiso por la conservación y mejora del patrimonio cultural, el desarrollo económico y social del destino, la conservación ambiental, la satisfacción del visitante y su involucración en el Sistema de Turismo Responsable. Además, para espacios como Palau Moja, se especifica la necesidad de poner en valor aspectos naturales, culturales o sociales del destino, ofrecer información veraz en varios idiomas orientada a conseguir conocimiento y respecto al destino por parte del visitante, y formación al personal tanto desde el punto de vista de la información expuesta cómo desde el punto de vista de trato al cliente.

La certificación Biosphere Discover ha sido entregada por el Sr. Tomás Azcárate, Presidente del Instituto de Turismo Responsable, una entidad reconocida por la Organización Mundial de Turismo, la UNESCO y el Global Sustainable Global Council, el organismo encargado a nivel mundial de supervisar este tipo de certificaciones. “La sostenibilidad implica un proceso que va cambiando continuamente, Biosphere nace en 1992, evoluciona el 2002 y de nuevo el 2008 y continua evolucionando a medida que pasa el tiempo”. Además, ha querido recordar que: “Barcelona fue la primera ciudad al certificarse como Biosphere y se acaba de convertir de nuevo en un referente mundial puesto que ha adoptado los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, aprobados en la conferencia de Nueva York en 2015”.

La obtención de esta certificación por parte del proyecto Palau Moja. The Catalan Heritage House, la primera de su categoría en el conjunto de Cataluña, se enmarca en su estrategia de convertirse en un referente de gestión turística privada en medio de La Rambla, ayudando a poner en valor turístico el conjunto de la oferta patrimonial de Cataluña, acercándola a los visitantes de la ciudad y mostrándola de una nueva forma a los residentes de la ciudad. En relación a esto, el Director de la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural, Sr. Alex Susanna, ha afirmado que: “la recepción de un certificado como este es un reconocimiento que revela una parte muy importante del sentido del proyecto de Palau Moja, que cumple una gran diversidad de funciones, entre ellos promover el patrimonio catalán”. Además ha remarcado que: “el hecho que el primer año hayan pasado más de 250.000 personas por el espacio es una prueba del sentido del proyecto, que está destinado a jugar un fundamental para dar a La Rambla un relato”

Es también una clara apuesta por parte del proyecto sumarse a la estrategia turística de la ciudad de Barcelona, que ha tomado, mediante su nuevo Plan Estratégico de Turismo 2020, la sostenibilidad en la gestión de todos los aspectos relacionados con el turismo como eje fundamental de la evolución turística de la ciudad para los próximos años, y que, además, en 2011 fue la primera ciudad del mundo en recibir la certificación Biosphere World Class Destination. El destino Cataluña, también fue la primera región del mundo en obtener la certificación Biosphere Destination, en 2015. El Director de la Agencia Catalana de Turismo, Sr. Xavier Espasa, ha comentado que “es una satisfacción que un espacio singular en La Rambla haya recibido el certificado Biosphere Discover y que el Palau Moja ayude a buscar un tipo de turismo que interesa, que sea responsable socialmente, culturalmente y medioambientalmente” y ha animado a que el Palau Moja sea el primero de todos los establecimientos de La Rambla en recibir el certificado Biosphere. Por su parte, el Sr. Joan Torrella, Director de Turismo y Acontecimientos del Ayuntamiento de Barcelona, desde una perspectiva más de ciudad ha comentado que: “Barcelona hizo el proceso en 2010 de conseguir el certificado Biosphere y ahora nos encontramos en una segunda fase de promover el compromiso que implica tener esta certificación.”

Esta estrategia quiere enmarcarse dentro de las medidas que, desde el distrito de Ciutat Vella se están trabajando en el Plan de Desarrollo Económico Ciutat Vella 2016-2021, donde la línea estratégica 12 contempla trabajar por la aplicación de un sello de turismo sostenible en el distrito mediante la implementación piloto de los parámetros del sello Biosphere Barcelona y de la coordinación de este sello con otras iniciativas relacionadas con la sostenibilidad y las buenas prácticas empresariales. La Gerente del Distrito de Ciutat Vella, Sra. Mònica Mateos, ha afirmado que: “para el distrito gestionar La Rambla es un reto y se deben poner todos los sentidos para buscar soluciones como la certificación Biosphere”.

El proyecto, a lo largo de este primer año de vida, se ha convertido en un referente de La Rambla, tanto para el visitante de la ciudad como por las personas que viven en Barcelona. Su concepto de Visitor Center 360º, donde el visitante puede encontrar productos y artesanía ligados en Cataluña, conocer la historia del territorio y los principales lugares del patrimonio, probar algunos platos típicos y, sobre todo, conocer aquello que es posible visitar fuera de Barcelona, está consiguiendo que cada vez más el Palau Moja se convierta en un escaparate del territorio catalán en La Rambla. El Presidente de Advanced Leisure Services, Sr. Ángel Díaz, ha explicado que Palau Moja tiene el objetivo de ser “un escaparate para que el visitante de La Rambla conozca Cataluña y, sobre todo, la pueda visitar y que tiene que servir para dar nuevos argumentos y recuperar bellas prácticas de una calle tan emblemática como La Rambla”. Ha concluido afirmando que “el Palau Moja es un proyecto innovador, un laboratorio que quiere ayudar a La Rambla, a Barcelona y a Cataluña a ser pionera en turismo responsable”.

La obtención del certificado Biosphere Discover refuerza la estrategia que el proyecto está desarrollando de forma progresiva, en colaboración con Amics de La Rambla, para ayudar a poner en valor La Rambla como espacio singular y privilegiado de la ciudad de Barcelona, y como “una gran (des)conocida” que vale la pena visitar, entender y ver con otros ojos. Fermín Villar, Presidente de Amics de La Rambla, ha afirmado que “muchas veces establecimientos que no tienen un vínculo largo en el tiempo con La Rambla, llegan con los ojos más claros y con nuevas ideas que ayudan al paseo a crecer y a ordenar el exceso de éxito que tiene el Paseo”.

Powered by WPeMatico

Top