Estas aqui
Home > Empresas > Construcción > ASEFMA demuestra el impacto de la conservación de carreteras sobre las emisiones de CO2

ASEFMA demuestra el impacto de la conservación de carreteras sobre las emisiones de CO2

Durante la XII Jornada Nacional de ASEFMA celebrada en Madrid los días 30 y 31 de mayo,  investigadores, administradores de carreteras y profesionales del sector viario demostraron la influencia directa de la conservación viaria en la reducción de emisiones de CO2. En la inauguración participó el presidente de ASEFMA, Juan José Potti; Carsten Karcher, director de la Asociación Europea de Asfalto y Pavimento (EAPA, por sus siglas en inglés) y Manuel Niño, Secretario General de Infraestructuras.

Juan José Potti subrayó la necesidad de adaptar las carreteras para hacerlas más “sostenibles y amigables con el medio ambiente, innovadoras, inteligentes y seguras“. En esta línea afirmó que el sector del asfalto es uno de los que más pueden contribuir a hacerlo posible dentro del mundo de la carretera por su alta capacidad innovadora, potencial de comunicación y proyección internacional. “España es referencia internacional en proyectos vinculados a la pavimentación asfáltica”, subrayó.

La actividad que desarrolla el sector del asfalto en España es, sin embargo, muy inferior a la que le correspondería por al tráfico y a la longitud de su red de carreteras, informó el presidente de ASEFMA. España debería producir entre 30 y 35 millones de toneladas de mezclas asfálticas -es decir: “más del doble de lo que produce en la actualidad”-, el sector tiene la capacidad pero falta la inversión pública.

Por su parte, Carsten Karcher refirió durante su intervención al documento europeo sobre la reducción de CO2 derivada del mantenimiento y conservación de carreteras elaborado por EAPA en colaboración con la asociación europea de pavimentos de hormigón EUPAVE y el Foro de Laboratorios Nacionales Europeos de Investigación Vial FEHRL. “Con acciones de conservación viaria, la Unión Europea puede ahorrar 28 millones de toneladas de CO2 procedentes del transporte por carretera“, afirmó. Dicha cifra corresponde al incremento de consumo de combustible y de emisiones en la UE que se estima derivan de pavimentos mal conservados respecto a los que se mantienen en estado óptimo.

El máximo representante del sector del asfalto en Europa también subrayó en la XII Jornada de ASEFMA que “las carreteras en la UE mueven 110.000 millones de euros al año y producen 600.000 empleos“. Al respecto, resaltó que “cada euro invertido en carreteras genera 3 euros en actividad”.

Compromiso medioambiental del Ministerio y previsiones para 2017

Durante su intervención, el Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, trasladó el compromiso del grupo de Fomento con la reducción de las emisiones de CO2 y el cumplimiento de los objetivos marcados por la Conferencia de París sobre el Clima (COP21) mediante acciones concretas tanto en materia de infraestructuras como de transporte. “En España, el sector del transporte es responsable del 25% de las emisiones totales. Dentro de ese 25%, las carreteras son responsables del 92%”.

En materia de carreteras, “Fomento está llevando a cabo medidas destinadas a lograr mayor eficiencia energética y reducción de emisiones de gases contaminantes”, afirmó Niño. En este sentido destacó la “reutilización de residuos en mezclas bituminosas de acuerdo a orden circular de la Dirección General de Carreteras relativa a la reutilización de firmes y la inclusión de valores medioambientales en los pliegos de condiciones de contratación de SEITTSA y de la propia Dirección de Carreteras“.

ASEFMA es una asociación de entidades dedicadas a la fabricación y aplicación de mezclas asfálticas para la pavimentación viaria. Entre sus fines estatutarios destaca el fomento de la investigación y la colaboración en la redacción de normas de fabricación, aplicación y control de calidad. Sus acciones están orientadas a la satisfacción de los usuarios y la preservación del medio ambiente.

Top