Estas aqui
Home > Economía > El Camino del Norte: la opción de Asturias para el Camino de Santiago

El Camino del Norte: la opción de Asturias para el Camino de Santiago

El Camino de Santiago es una de las principales fuentes de turismo e ingresos para gran parte de las zonas por las que pasa y el principado está intentando sumarse a esta tendencia.

Conocido mundialmente y de especial trascendencia los años santos compostelanos, son miles los peregrinos que consumen y pernoctan en sus etapas con la consiguiente generación de beneficios para las etapas en que se divide.

El Camino de Santiago Francés es el más tradicional y conocido, habiendo sido declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1993 e Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa.

Las rutas más transitadas son la León-Santiago de Compostela y la que parte del puerto de Somport en Huesca y que es la opción más larga dentro del territorio español del Camino Francés.

 

Los Caminos de Santiago del Norte

El la región asturiana son distintos los caminos que han conseguido concentrar a un número de peregrinos que se conviertan en una fuente de recursos que potencie el turismo.

El Camino del Norte lleva por la costa a los peregrinos desde Fuenterrabía, en la provincia de Guipúzcoa, hasta Santiago de Compostela, haciendo parada en Gijón y pudiendo unirse al Camino de Santiago Francés en León.

También es conocido el Camino Real, que lleva desde León hasta Oviedo y que tuvo amplia repercusión en la Edad Media y otra serie de rutas alternativas que atraviesan toda la región como caminos paralelos.

En ese sentido, desde la administración del Principado se está intentando promocionar el Camino en la región a través de la consejería de turismo. Para ello se participa en diferentes muestras internacionales y ferias de turismo en que la presencia regional es importante.

 

La importancia del Camino

Alrededor del Camino de Santiago han surgido diversas iniciativas que van desde el desarrollo del sector hotelero y hostelero hasta la aparición de páginas web con información sobre el camino en distintos idiomas.

El incremento de peregrinos es tal que de apenas unas decenas en la década de los 70 se ha llegado a superar los 270.000 y se sigue en pleno nivel de crecimiento.

Las regiones por las que pasa el Camino no han dejado de crecer y localidades que antes del gran crecimiento del Camino no tenían una tradición volcada en el turismo hoy han conseguido despegar económicamente.

Ha sido tal la importancia de la Ruta Jacobea que incluso desde Portugal con el Camino Portugués a Santiago o desde Inglaterra existen rutas para llegar a la capital gallega.

Ante la crisis económica que se padece en la región, el fomento del turismo cultural parece una de las principales metas para conseguir generar ingresos por parte del turismo.

 

Top