Estas aqui
Home > Empresas > Construcción > Se estanca el sector de la construcción en Asturias

Se estanca el sector de la construcción en Asturias

Construcción

El sector de la construcción, uno de los más castigados en los últimos tiempos, parecía que empezaba a reflotar un poco en el Principado el año pasado con una ligera tendencia al alza que se ha estancado.

En uno de los pilares de la economía española, la construcción tenia justo antes de las crisis a más de 30.000 personas empleadas, concretamente a 30.896 en el año 2007.

Una década después estos números parecen haberse estancando alrededor de los 8.000, cifra en la que con mayores o menores altibajos se mantiene constante en los últimos cuatro años, habiendo perdido casi a uno de cada cuatro trabajadores en la región.

La construcción regional permanece en numero similar en cuanto a las empresas. Se ha pasado de 3.660 a 1.581 en el periodo 2007-2017, integrando en el mismo desde las propias empresas que construyen hasta las que se dedica a las reformas integrales.

 

La imagen que genera el sector de la construcción del Principado

Según datos del gobierno del Principado de Asturias, entre los aspectos negativos se encontrarían una imagen social negativa, la alta dependencia de la financiación tanto privada como pública, la caída de la demanda de vivienda y el recorte en las inversiones de la administración pública en infraestructuras.

En la parte positiva de la balanza habría que situar a la importancia en la economía nacional y regional, el ser un sector socialmente imprescindible por la necesidad de viviendas e infraestructuras, la tendencia por parte de la población a la propiedad inmobiliaria y consideración de la vivienda como bien de inversión y la influencia directa en producción y empleo de otros sectores de actividad.

Como vemos, de entre los factores que el gobierno regional entiende como importantes parece no despegar y recuperar cifras de hace unos años.

Todo ello tiene una amplia relación con el sector de los créditos. Mientras en España es un campo que ha sido firmemente paralizado por la banca, en otros países como Estados Unidos se ha impuesto una modalidad denominada Online Installment Loans que permiten la realización de pagos fraccionados de los créditos.

El sistema de construcción ha avanzado en múltiples partes de Europa y Estados Unidos pero a nivel nacional y regional no existe la recuperación.

En España lo que han triunfado son los créditos personales, que suponen la hipotecación de por vida y además tienen el handicap de haber sufrido elementos negativos como la aplicación de las ilegales cláusulas suelo de la banca.

 

Todo lo que arrastra el mundo de la construcción en la región

En un momento en el que se ha estancado el sector, desde la patronal se ha solicitado la licitación de obra pública para evitar la pérdida de 200 empresas más.

Esta cifra bien puede arrastrar a otros sectores como el de los muebles de diseño, los fabricantes de ventanas o los revisores de ascensores, por citar solo tres elementos más o menos relacionados directamente con el mundo constructivo.

La realidad regional es que la población emigra, se envejece y demanda por tanto menos viviendas mientras se centran en reivindicaciones menos económicas que finalmente no redundan en la calidad de vida de los asturianos.

Desde la patronal se muestran preocupados al tener tal dependencia del sector público que las propias empresas se ven vinculadas a la voluntad política para poder subsistir.

Top