Estas aqui
Home > Quien es Quien > Quien es Quien: Victor Fernandez Alvarez Propietario de TEEXMICRON

Quien es Quien: Victor Fernandez Alvarez Propietario de TEEXMICRON

Estamos hoy aqui con Victor Fernandez Alvarez (victor@teex.es) proprietario de TeexMicron una empresa española que diseña, desarrolla y produce Generadores Atmosféricos de Agua Potable (sus siglas en español GAAP). Son equipos basados en la generación de agua potable ecológica. Teexmicron Water System, es una tecnología que permite la obtención de agua potable por condensación en punto de rocío extraiéndola de la humedad del aire, filtrándola y convirtiéndola en el agua potable más pura y fresca del mundo semejante al agua de los glaciares o icebergs con mas de 17.000 años de antigüedad.

Díganos un poco la trayectoria de su empresa, como nació, como se desarrolló, si es una empresa familiar o internacional. Si es una startup explique de que forma ha nacido la idea y a que punto del desarrollo se encuentra.

Como “viejo” emprendedor con mas de 50 años de edad y empresario durante más de 30, me encuentro en este momento de mi vida ante un reto empresarial sin precedentes, una nueva etapa profesional esperanzadora y entusiasta, desarrollando un ambicioso proyecto industrial innovador, revolucionario y sin parangón. En nuestra Compañía nos preocupa el medio ambiente y somos muy receptivos a los problemas actuales del cambio climático y todas sus consecuencias nefastas. Es un hecho real las consecuencias negativas que nos trae este cambio climático y, es seguro que, si no se pone empeño y conciencia en dar soluciones prácticas e inmediatas, seremos testigos de grandes catástrofes en nuestro planeta Tierra. ¡¡Trabajamos en ello!! Somos hoy una “estartup” un tanto “sui generéis” que mas adelante comentare y que podrán comprender otras empresas y emprendedores porque digo esto…

Mi nueva Compañía se llama Teexmicron Tchnologies, constituida en el 2015. Necesariamente tuvo que ser constituida a ultima hora, y después de sufrir un importante revés inesperado con mi anterior empresa (Teex&Consortium) provocado por un impago millonario causado por mi mejor cliente, dando al traste de forma ipsofácta con la desaparición de la empresa en su mejor momento y con una prometedora trayectoria internacional. Se puede decir que en el transcurso de mi bagaje profesional, mas del 80% ha transcurrido en mercados internacionales, concretamente en Centro América con base en Cuba, donde tenía oficinas y una producción cooperada metalúrgica con el gobierno de “Fidel”, ello a cambio de transferir nuestra tecnología y compartir su mercado nacional. La relación comercial con Cuba perduro con éxito durante mas de 9 años. Posteriormente y después de abandonar la isla, en el año 2006 proyecte explorar nuevos mercados y dirigirme a países de Oriente Medio, concretamente Emiratos Árabes Unidos. Aún recuerdo el impacto que supuso para mi Dubai, aquel rico país, donde prácticamente todo se importaba, tanto servicios como todo tipo de productos, y donde el dinero corría a raudales en lo que respecta al desarrollo de grandes proyectos industriales, faraónicos!.

En Oriente Medio pude percibir la gran necesidad y carencia que existe en los recursos hídricos, el AGUA fuente de vida. Muchas regiones del mundo necesitan agua para beber, agua potable, y esta es la razón por lo que en Teexmicron Technologies nos hemos involucrado en una “cruzada” a la que denominamos: Proyecto para desarrollar “La Nueva Industria del Agua del Siglo XXI”. Puede sonar muy pretencioso, pero a lo largo de esta entrevista, el lector se dará cuenta que en nada estoy exagerando, y que hacer un mundo mejor para quien carece del líquido elemento es posible y es una realidad.

Cuantos empleos directo e indirecto genera su empresa, cuanto factura aproximadamente, ¿que tamaño tiene?

Como startup somos una empresa pequeña. Sin actividad u historial bancario, etc. Aun o hemos facturado nada. Antes mencionada que somos una empresa “sui generis”, y a ello me refería porque como empresa familiar hemos invertido todos nuestros ahorros y recursos económicos en I+D+I, sin recibir por ello ningún tipo de ayuda, ni un solo euros de las administraciones publicas, si de las privadas a cambio de hipotecar nuestra casa para crear una nueva industria en la que creemos. Es obvio que somos 2 personas y 3 colaboradores externos que trabajos sin cobrar (no podemos no hay dinero)cobraremos cuando nuestros productos industriales estén colocados en el mercado.

Algunas palabras sobre el sector donde su empresa se mueve, problemáticas, retos y panorama.

Esperamos que sea de su agrado y les permita comprender y valorar que asistimos al nacimiento de una nueva industria innovadora y revolucionaria, con un marcado carácter social, económico y ecológico. Acerca de la escasez del agua: Las Naciones Unidas siguen advirtiendo que las próximas guerras estarán motivadas por cuestiones de supervivencia y no hay nada en el planeta que sea más importante que el Agua Potable. El agua es un recurso natural limitado y un bien público fundamental para la vida y la saludo. El derecho humano al agua es indispensable para llevar una vida con dignidad. Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.Los hechos son que el mundo se enfrenta a una grave escasez de agua y esto será en un futuro muy cercano…., probablemente no sea descabellado afirmar que ya está sucediendo. Se estima que actualmente, se consume al año el 54% del agua dulce disponible y, según la UNESCO, a mediados del siglo XXI la población mundial alcanzará los 12.000 millones de habitantes previstos, la demanda se habrá duplicado y las reservas hídricas llegarán a su límite. Con esta perspectiva en mente, hemos creado Teexmicron. Nuestro objetivo es tan ambicioso como necesario, tan innovador como sólido y generará riqueza en aquellas provincias dónde se instrumentalice. Teexmicron es una nueva industria ética y confiable, basada en la salud, el respeto al consumidor y la calidad extrema del Agua.

De que forma la colaboración publico/privada puede mejorar los resultados de su empresa? ¿Que relaciones tenéis con el Gobierno Regional? ¿Con la Cámara de Comercio?

En este momento como mencionaba anteriormente, nuestro trabajo se ha desarrollado en condiciones económicas muy austeras y precarias sin ayuda institucional de ningún tipo. Hemos acudido para la obtención de algún tipo préstamo o ayuda por pequeña que fuera… a entidades municipales (Ayuntamiento Gijón), entidades regionales como IDEPA, ASTURGAR, FADE. Instituciones nacionales como ENISA y por supuesto a todos los bancos de nuestro país. He aquí, porque al principio de la entrevista comentaba que éramos una empresa “sui generis” y que iban a comprender el porque… En nuestra búsqueda de financiación hemos detectado una laguna existe en la banca e instituciones para la concesión de prestamos y “ayudas” a empresas con un perfil empresarial como el nuestro. A continuación expongo literalmente la carta “constructiva” de alerta que personalmente he dirigido al director genera del banco Herrero Sabadell (Sr. Pablo Junceda) después de los intentos de sus correligionarios a atender mi solicitud de otorgar un préstamo mínimo de 50.000 euros, realmente ridículo para nuestras necesidades, préstamo que increíblemente no pudieron conceder alegando “NO ENCAJAR” nuestra empresa por ser un proyecto, ser un negocio de tanta magnitud y por ser una empresa startup….

Carta enviada al Sr. Pablo Junceda:

Estimado Sr. Junceda, Le agradezco su deferencia con mi persona al dirigirme al Sr. Acebo con relación a la solicitud de préstamo para mi empresa Teexmircron Technologies.

El letrado Sr. German Inclán nos presentó en el evento de Gijón (Asturgar – Herrero Sabadell). Una vez mantenida la reunión en la oficina principal de Gijón con el Sr. Acebo y Sr. Noguero, se me comunica que: Una vez analizada la solicitud del préstamo y toda la documentación de nuestro proyecto industrial en marcha, lamentablemente NO ENCAJA de ninguna forma en las estipulaciones establecidas por el Banco para la concesión de préstamos, ni tan siquiera como empresa “start up”.

Increíblemente esta carencia de servicio financiero también ha ocurrido con ASTURGAR…, cerrándose aún más por activa y por pasiva la posibilidad de obtención de crédito alguno. Esta situación, pone de manifiesto una indudable “laguna” en la banca española, carente de un servicio de evaluación o departamento especial que analice y satisfaga las posibles demandas latentes que existen en personas físicas y/o empresas “atípicas”, como la nuestra, con un alto potencial tecnológico, social y económico, generadoras de riqueza, empleo y reconocimiento mediático dentro y fuera de nuestras fronteras. El popular dicho de que “Nadie es profeta en su tierra” en un caso real en nuestro país.

Desde el punto de vista de un banco, es comprensible que este asegure su “riesgo”, es lógico que un pequeño comerciante autónomo o micro-empresa, obtenga de los bancos crédito o préstamo sin ningún tipo de problema por el hecho de disponer de un cierto movimiento en una cuenta o un historial bancario…, (caso de un comerciante), pero es lamentable que por el contrario, no exista la visión, ni la capacidad de análisis de un servicio financiero especializado (no al uso) en atender la “laguna” comentada. Un departamento capaz que pueda captar más clientes para su entidad bancaria. La semana pasada han comenzado a salir en las revistas del sector hotelero, la siguiente información de nuestra empresa y tecnología:

http://www.hosteltur.com/116933_hoteles-autosostenibles-generan-su-propio-agua.html

http://equipamientohostelero.com/teexmicron-firma-con-barcelo-la-posibilidad-de-construir-hoteles-sostenibles/

Sr. Junceda, es incomprensible, que una empresa como Teexmicron pueda llegar a cotas de negocio internacional tan elevadas, y ni tan siquiera hemos podido acceder ni recibido de la banca privada, ni de las entidades oficiales, ni un solo euro para la I+D+I , y darnos la oportunidad de crecer exponencialmente en un trabajo de éxito reconocido en otros países. Sería un placer para mí que esta “demanda latente”, este nicho de servicio bancario “inexistente” en la banca española, fuera analizado por su estimado banco en aras de aportar a los empresarios innovadores (jóvenes o viejos) y a las empresas con visión empresarial de futuro (más allá de lo tradicional), pudieran ofrecernos el servicio financiero que precisamos. Muchas gracias por dedicar su tiempo en la lectura de este escrito, cuya intención no es otra que, aportar una información veraz y constructiva, basada en la experiencia personal empresarial.

Un cordial saludo
Víctor Fdez. Álvarez
Socio Fundador Administrador

A nivel político ¿que hace falta para mejorar el tejido empresarial local?
NO extremismos políticos radicales. Mayor coherencia democrática en aras de hacer de la península ibérica un potencial europeo industrial, donde todas las autonomías singulares y variopintas desarrollen de por igual su cultura y presencia internacional.
A nivel político ¿que hace falta para mejorar el tejido empresarial nacional?
Creo que en los últimos años España lidera en muchos países su presencia empresarial y tecnológica. ICEX hace mucho por las empresas (pero solo por las solventes). Millones de euros en contrataciones de empresa españolas se han firmado y se firman para la ejecución de obras faraónicas. España esta de moda. Lamentablemente continúan los oligopolios de las grandes empresas, y el “amiguismo” de poderosos. Se renueva muy poco , por no decir nada la opción de participar en grandes obras, las medianas o pequeñas empresas. Las misiones empresariales de alto “standing” a países extranjeros encabezadas por personalidades de la política española, ministros o por el propio Rey de España, siempre invitan a los mismos a lo grandes omnipotentes y mediáticos empresarios cuyas empresas se lo llevan todo. Sin duda el caso como el comentado de la existencia de falta de ayuda financiera y logística para el empresario (joven o viejo) que carece de solvencia económica, pero le sobra la solvencia profesionales y empresarial, visionarios, innovadores, emprendedores, inventores, creativos de otros posibles negocios…, deben de ser escuchados, y ara ello debe de crearse tal departamento.
¿Cuales son los mercados donde su empresa actúa, en que porcentual pesa la exportación?
El destino de nuestros productos industriales es global, es decir para todo el mundo, regiones que carezcan de agua potable. Es nuestra intención situar una planta de producción de nuestros equipos generadores en España. y proyectar un plan de expansión internacional mediante plantas ensembladoras de piezas y componentes, para sacar y nacionalizar en cada país el producto final: GAAP (Generadores Atmosféricos de Agua Potable).
¿Cual es el producto mas innovador que habéis lanzado al mercado?

Teexmicron, posee el Know How, la tecnología aplicada y los prototipos de los equipos fabricados. Hemos desarrollado el marketing internacional a nivel global, siendo eco de los medios de comunicación mas importantes de mundo como CNN report-America, CNN News-China y mas de 100 referencias en portales, universidades y revistas especializas de ingeniería, arquitectura y medioambiente. Nuestros productos son equipos que permiten la obtención de agua potable por condensación en punto de rocío extrayéndola de la humedad del aire, filtrándola y convirtiéndola en el agua potable más pura del mundo.Estas máquinas “prodigiosas” marcarán un antes y un después tanto en la localización de agua como en el suministro de agua potable ver video: https://youtu.be/z5wyoB7iltQ

Existen dos tipos principales de máquinas, en función de su capacidad productiva y uso, el de uso industrial para los sectores donde se precise gran cantidad de agua como: Sector Agroindustrial, Sector Alimentario, Sector Construcción, Sector Bienes de Consumo, Refrigeración Industrial, Sumnistro poblados, Campañas y asentamientos humanos, Ayuda Humanitaria, Fuerzas Armadas Militares. En el sector de la construcción, puede ser proyectado para cualquier tipo de edificio. Los equipos Teexmicron, situados en la parte superior del edificio son capaces de abastecer todas las necesidades hídricas del edificio. Sin necesidad de disponer de ninguna fuente natural de agua, lo cual abre la posibilidad al sector de acceder a emplazamientos hasta ahora, imposibles. Ver nuestro prototipo de proyecto: Water Building único edificio en el mundo auto-sostenibles. Ver video: https://youtu.be/ZA8sIGRv_jE?t=15.

En nuestra empresa proyectamos las siguientes línea s de negocio:
1) Mini Plantas embotelladoras de agua ecológica atmosférica. Embotelladoras si necesidad de disponer de agua en el subsuelo, ni de otros tipo de suministros de agua exterior. Nosotros creamos nuestra propia agua y la embotellamos.
2) Diseño de edificios 100% autosostenibles (resolviendo la falta de agua para todo el edificio).
3) Plantas de producción de agua en grandes cantidades para abastecimiento de comunidades, poblados, islas, barrios.
4) Seguridad nacional (antiterrorismo por contaminación del agua) Producción de agua equipos domésticos para oficinas de embajadas ministerios.
5) Electrodomésticos para el hogar, Producción de agua potable propia. No mas botellas contaminantes de plástico (PET).
¿Cuales son sus retos para el 2017 dentro de su empresa?
1) Obtener financiación o captar socio que aporte el capital mínimo de arranque.
2) Activar la empresa fiscalmente, contratar a equipo ejecutivo que colabora actualmente con la empresa, apertura de oficina central, apertura de concesionarios para distribuidores dentro y fuera de España.
3) Comenzar la producción de equipos sobre contrato de pedidos.
4) Asistencia a ferias internacionales, publicidad y promociones industriales.
5) Donar maquinas industriales de 1.000 a 5.000 L (producción diaria de agua) a países u ONGS donde precisen agua.Nosotros donaremos el 2% de nuestro beneficio industrial sin costo para este concepto.
¿Que le parece la iniciativa de Synergo! de entrevistar todos los directivos y los gerentes de las empresas nacionales para escuchar sus inquietudes?
Me parece necesario. Creo que era una demanda latente que alguien debería de satisfacer.
Top