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Cada vez más empresas apuestan por la externalización de sus universidades corporativas

Euroforum, compañía especialista en formación y desarrollo directivo, ha dado a conocer cuáles han sido las principales tendencias en materia de formación más demandadas por las empresas españolas durante el 2016. Entre ellas, la firma ha destacado: la disposición de las empresas para crear universidades corporativas eficientes mediante la externalización de servicios y el pago por uso de las instalaciones; la elección de formación en habilidades directivas para sus empleados y la preferencia del modelo de formación blended, frente al online o presencial.

Estas son algunas de las principales conclusiones que señala el experto en formación tras haber estado en contacto con más de 25.000 directivos de más de 200 empresas de diversos sectores, así como con numerosos profesionales de formación y desarrollo durante 2016. Esta posición privilegiada le reafirma como un observatorio de recursos humanos que ofrece una visión global sobre las materias, metodologías, modelos de desarrollo, formatos y contenidos, entre otros, más demandados en formación por las áreas de recursos humanos en España.

Según datos de Euroforum, estas son las líneas claves que han marcado la formación en 2016 en cuanto a necesidades y preferencias de las empresas en formación para sus empleados:

  • Universidades corporativas eficientes. Durante el 2016 una de las prioridades de las empresas españolas ha sido lograr la eficiencia de sus universidades mediante la externalización de determinados servicios y el ‘pago por uso’ de las instalaciones, suprimiendo el alto coste que suponen. Así, son cada vez más las empresas que pueden permitirse contar con una Universidad Corporativa, produciéndose una ‘democratización de la Universidad Corporativa’. Se confirma con ello la clara tendencia registrada ya en los últimos años como consecuencia, en parte, de la crisis económica, que ha llevado a las compañías a empezar a pensar en el crecimiento del negocio y en el aumento de la eficiencia como sus principales retos estratégicos.
  • Externalización de procesos. Los responsables de RR.HH deciden externalizar determinados procesos para poder centrarse en los aspectos estratégicos de su función, entre los que se encuentran: gestión del talento, selección, assessment y evaluación, entre otros. Se confirma la tendencia en aumento del número de empresas cuyas áreas de RR. HH. han confiado en un proveedor externo para implementar sus proyectos de formación y desarrollo para directivos, mandos intermedios y altos potenciales, abarcando desde la fase de detección de necesidades y ejecución de programas hasta el seguimiento del desarrollo y la implementación de lo aprendido en la organización.
  • El formato blended sigue siendo el más demandado, pero con un matiz muy interesante: la digitalización de la experiencia presencial es una realidad, con lo que la tecnología va más allá de la experiencia online. La digitalización de la experiencia de formación permite complementar el mundo virtual, traspasando los límites del aula física tradicional.
  • Metodologías. En relación a este punto cabe destacar que las áreas de RR. HH. han solicitado principalmente el uso de metodologías innovadoras capaces de “despertar” la mente de los alumnos y atender sus necesidades de aprendizaje omnicanal. En este sentido ha habido un incremento de la demanda de metodologías relacionadas con “Learning from experience” como la gamificación, design thinking o lean startup, entre otras.
  • Tipos de contenidos. Existe una tendencia creciente a la combinación de conocimientos técnicos y de negocio y habilidades transversales y de gestión, trabajando desde las finanzas corporativas -que permiten obtener una visión global del negocio-, pasando por la retención o fidelización de clientes para generar espacios de colaboración, y sinergias en la venta, hasta llegar a contenidos como las competencias digitales o el mindfulness.
  • La tecnología como aliado estratégico para la formación. Aprender en cualquier momento y en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo nos permite ampliar la experiencia de usuario y el proceso de aprendizaje, convirtiéndolo en un continuo donde las experiencias informales que utilizan la interacción, la actividad online, los vídeos o las redes sociales son nuevas vías, para adquirir conocimiento. La digitalización de la experiencia del alumno es el nuevo paradigma donde el entorno físico convive con el virtual y el aprendizaje formal con el aprendizaje relacional y social.

A través de estas conclusiones, Euroforum, como referente en formación, ha querido proporcionar a las organizaciones un mayor conocimiento sobre cuáles son los modelos de desarrollo y contenidos más demandados, así como, en definitiva, esclarecer las claves futuras en materia de formación y desarrollo.

Por último, Euroforum destaca la digitalización de los procesos de aprendizaje como tendencia más relevante para 2017. En ella los alumnos son protagonistas de su desarrollo y se involucran en sus propios itinerarios de formación, aprendiendo de una forma más flexible y sin límites de tiempo y lugar. De esta forma, los dispositivos móviles se utilizarán para complementar la formación presencial con un acceso al e-learning multi-dispositivo y multi-recurso donde los instrumentos de comunicación y las herramientas colaborativas (píldoras web, foros, quiz, chat, votaciones…etc.) se convierten en soluciones digitales óptimas para el aprendizaje y el desarrollo.

Acerca de EUROFORUM
EUROFORUM
, fundada en 1975, es una compañía especialista en formación y desarrollo directivo a medida. Experta en el mundo de la empresa, diseña las soluciones más adecuadas a partir de la comprensión de necesidades y objetivos de sus clientes. Euroforum dispone de un equipo especializado y unas instalaciones únicas que aseguran el éxito de las actividades de formación y de todo tipo de eventos empresariales www.euroforum.es

Fuente: Agencialia Comunicación

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