Estas aqui
Home > Empresas > Agricultura y Ganadería > Conesa, líder en transformados de tomate, interesada en la compra de Tomcoex

Conesa, líder en transformados de tomate, interesada en la compra de Tomcoex

En los tres últimos años, el crecimiento de Conesa ha sido notable al incorporar en sus filas a otras tres empresas del sector tomatero: Tomix, Agraz y Agro Conserveros. Los hermanos Manuel, Rafael y Rogelio Vázquez Calleja junto con su padre Manuel Vázquez Gimón han valorado seguir ampliando su negocio dentro del sector del tomate con otra posible incorporación, la de Tomcoex, ubicada en Miajadas.

Conesa mostró su interés por adquirir Tomcoex, empresa tomatera en concurso de acreedores, el pasado mes de septiembre. De igual modo, lo hizo Aceitunas Cazorla, Carnes y Vegetales S.L. (la antigua Carcesa), un grupo portugués del sector, empresarios ajenos al negocio del tomate y fondos de inversión. Varios compradores para una sola industria que no ha sido rentable desde su creación en 2009.

Quién gestionará Tomcoex es una cuestión que se desconocerá hasta el 4 de noviembre cuando se celebrará la junta de acreedores de Tomcoex. Los socios votarán dos cuestiones: la aceptación del plan de viabilidad propuesto por Acorex (socio creador junto a Codytsa y Sofiex) y decidir a manos de qué comprador pasa Tomcoex.

Plan de viabilidad
El plan de viabilidad propuesto por Acorex persigue evitar la liquidación y dar continuidad a la empresa. Incluye, concretamente, una quita de los acreedores del 80% y la ampliación de capital para pagar las deudas que queden pendientes en base al convenio, que ascienden a unos 19 millones de euros.

Aunque el plan también baraja quitas más bajas e incluso pagar el 100% de la deuda a través de un préstamo tipo participativo dentro de diez años. De la alternativa que elijan los acreedores, dependerá el desembolso a realizar por el nuevo socio.

Conesa
Conesa es el principal productor de tomate en polvo a nivel mundial
y el 80% de lo que produce se vende fuera de España. Está presente en 41 países diferentes y genera 350 puestos de trabajo directos, superando el millar durante las campañas de verano.

Conesa, que fue fundada con capital privado el 1 de abril de 1976 por Manuel Vázquez Gimón, junto a Rafael Carranza y Luciano Pérez de Acevedo, ha experimentado un crecimiento vertiginoso a lo largo de su historia, que le ha llevado a situarse como referente mundial en su sector.

Buen ejemplo de ello es el volumen de facturación que asciende a 200 millones de euros. Además, tiene una capacidad de entrada de 6.500 toneladas al día (Tn/día) de tomate fresco y una capacidad máxima de proceso de 340.000 Tn por campaña.

Estas cifras se traducen en 100.000 Tn de concentrado de Tomate desde seis hasta 36 Brix, 24.000 Tn de dados de tomate y 7.000 Tn de polvo de tomate.

Por otro lado, como actividad adicional, Conesa ha desarrollado una gama más amplia de productos como salsas para cocinar, cebolla en aséptico, derivados de la aceituna o una nueva línea de productos orientados a la repostería.

Para finalizar cabe resaltar que el grupo Conesa cuenta con 10 fábricas: cinco pertenecientes a la propia Conesa y otras tantas de Agraz en tres continentes y en cuatro países estando presentes en España, Portugal, China y Estados Unidos.

Powered by WPeMatico

Top