Estas aqui
Home > Emprendedores > El Gobierno de Asturias refuerza su compromiso con las políticas de I+D+i con 5,5 millones para apoyar proyectos innovadores

El Gobierno de Asturias refuerza su compromiso con las políticas de I+D+i con 5,5 millones para apoyar proyectos innovadores

La Consejería de Empleo, Industria y Turismo refuerza su apuesta estratégica por las políticas de I+D+i con 5,5 millones de euros en ayudas para impulsar el desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, así como aquellas iniciativas diferenciales o tractoras llevadas a cabo en cooperación entre empresas.

La directora general del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), Eva Pando, ha asegurado que estas subvenciones “van a favorecer el desarrollo de actividades innovadoras, así como a incrementar la tasa de inversión en I+D que realizan las empresas asturianas, que ahora se sitúa en el 51,80%, un porcentaje cercano al 52,91% que representa este tipo de inversión en el resto de España”. Pando ha destacado el incremento de las ayudas: 5,5 millones este ejercicio frente a 3,9 millones del último año.

Las subvenciones se distribuirán en dos convocatorias. La primera, con más recursos, destinará cuatro millones para ayudar a las empresas en la ejecución de proyectos de I+D que faciliten nuevos avances tecnológicos y la transferencia de conocimiento para obtener productos, procesos y servicios nuevos o mejorados. Así, se subvencionarán iniciativas de investigación industrial o desarrollo experimental, junto con estudios subcontratados de viabilidad técnica.

La cuantía de las ayudas alcanzará un máximo de 750.000 euros en los proyectos propios, 200.000 euros en los subcontratados y 50.000 euros en el caso de los estudios de viabilidad.

El año pasado se concedieron subvenciones por este concepto por valor de 2.559.609,14 euros, que facilitaron la ejecución de 45 proyectos con una inversión global de 6.980.142,09 euros.

La segunda de las convocatorias dedicará 1,5 millones a proyectos de I+D+i diferenciales o tractores en cooperación entre empresas, de manera que las grandes firmas asturianas apoyen a las pymes. Se subvencionarán proyectos coordinados de innovación que mejoren la organización o los procesos, así como de investigación y desarrollo, siempre que se enmarquen en las áreas y sectores prioritarios de Estrategia de Especialización Inteligente (Asturias RIS3).

La cuantía máxima de las ayudas variará en función del tamaño de la empresa y de la modalidad del proyecto.

En la anterior convocatoria se concedieron 1.495.093,88 euros en subvenciones para el desarrollo de cinco proyectos con una inversión global de 3.177.126,01 euros.

Top