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Las empresas necesitan narradores de historias

storytelling en comunicacion corporativa

El ámbito corporativo está repleto de perfiles especializados, el mundo de la comunicación no ha sido ajeno a este paradigma. Sin embargo, el gran reto para las compañías es saber contar las historias y adoptar la narrativa corporativa. Goyo Panadero, Socio y Director General en Llorente & Cuenca España y Portugal ha desentrañado en una master class con motivo de la presentación del programa de formación executive The Global CCO y la Gestión Estratégica de los Intangibles organizado por ESADE y Corporate Excellence.

El mundo de la comunicación corporativa sigue avanzando a ritmos vertiginosos. Las herramientas y medios han cambiado de manera exponencial en los últimos años. Sin embargo, aún queda mucho por aprender, sobre todo el modo en el que se trasladan los mensaje desde dentro de las corporaciones hacia sus diferentes públicos. En este contexto de cambio, parece que una de las herramientas más antiquísimas de la comunicación corporativa, tiene los días contados, la nota de prensa, al menos tal y como la conocemos.

La generación de historias para conseguir el tan deseado engagement es uno de los mayores retos a los que se enfrentan los profesionales de la comunicación en un contexto donde el auge de la utilización de los medios propios ni se cuestiona. Así el auge del storytelling tiene más sentido que nunca en el contexto corporativo.

El storytelling en una marca es una historia real, se basa en la elaboración y exposición de un relato para la transmisión y uso compartido de la información por la vía de las emociones. En el mundo empresarial se usa el storytelling para comunicar (externa o internamente) a través de historias memorables, mensajes y actitudes de la compañía en lugar de mostrar hechos y datos fríos fáciles de olvidar. Por otro lado, el contenido en una marca es una historia de ficción. El contenido es una obra de arte creativa, escrita o audiovisual de la que se poseen los derechos de producción, uso y distribución. El consumidor lo demanda y no le es impuesta en el bloque publicitario. Por último y no menos importante, ofrece la posibilidad de integrar la marca de manera natural.

Sin embargo, llevar a cabo un storytelling eficaz y capaz de conseguir conectar con la audiencia de una organización no es sencillo, y tal y como explica Goyo Panadero. Se necesitan habilidades para conseguir ser capaces de contar historias, algo que los profesionales de la comunicación corporativa aún no parecen estar preparados, algunas veces demasiado enfrascados en las notas de prensa. El reto para Panadero de los profesionales de la comunicación está en saber trasladar la misión, visión y valores de una compañía, lo que él denomina el contexto narrativo de la compañía, sobre el que posteriormente debería articularse el mensaje.

Científicamente está demostrada la utilidad y eficacia del storytelling. Cuando das un dato a una persona se activa la función del lenguaje y la comprensión del lenguaje, mientras que cuando cuentas una historia se activan 7 puntos del cerebro, donde están todos los sentidos’. Con esta premisa, queda claro el poder de las historias, insiste Goyo Panadero.

Nueva edición del programa de formación executive The Global CCO y la Gestión Estratégica de los Intangibles

Desde ESADE y Corporate Excellence ponen en marcha la IV edición de The Global CCO y la Gestión Estratégica de los Intangibles.Esta formación  se centra en fortalecer las habilidades de los futuros gestores de intangibles, con un programa impartido por expertos y referentes de máximo nivel, a través de tres módulos de formación intensiva que pueden realizarse de manera conjunta o individual.

Seguiremos informando…

Fuente PR Noticias

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