Estas aqui
Home > Instituciones > El Parque Tecnológico, uno de los principales núcleos económicos de Asturias, celebra su 25 aniversario

El Parque Tecnológico, uno de los principales núcleos económicos de Asturias, celebra su 25 aniversario

El área tecnológica cumplirá este año su vigésimo quinto aniversario con 144 empresas y entidades instaladas y con un personal total de más de 2.500 trabajadores.

Con motivo de su 25 aniversario el Parque Tecnológico está desarrollando una serie de actividades de promoción. El pasado mes de marzo se organizó un concurso público para dotar de nombre a las calles del recinto y también se ha apostado por mejorar la presencia en Internet, sobre todo en redes sociales, con el fin de intensificar sus relaciones exteriores.

Inicios del Parque

Para convertirse en uno de los principales núcleos económicos y de innovación de Asturias y albergar a 144 empresas alguien tuvo que poner la primera piedra. Pentia, junto a otras instituciones públicas, fue la primera empresa en formar parte del Parque Tecnológico de Asturias bajo el nombre de CEYD Técnica.

Aunque fue creado a comienzos de la década de los 90, los inicios del Parque están en la ley de 1986 que aprobaba la venta de terrenos a empresas de base tecnológica estratégicas. Siguiendo esta línea, en 1988 y en Asturias se fundó la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE).

El Parque Tecnológico de Asturias fue inaugurado el 25 de junio de 1991 y está gestionado por el IDEPA- Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias.

El Parque Tecnológico de Asturias, generador de negocio

El Parque Tecnológico de Asturias está situado estratégicamente en Llanera, formando parte del área de mayor influencia de las tres principales ciudades asturianas, Oviedo, Gijón y Avilés.

Las características y actividades de las organizaciones allí instaladas son muy distintas y representan a la perfección la diversidad del tejido empresarial asturiano.

Entre sus 144 organizaciones podemos encontrar empresas privadas basadas en las nuevas tecnologías, en ingeniería, en la electricidad o en la industria farmacéutica. Y también otras más enfocadas al medioambiente y fundamentadas en las energías renovables. En el Parque Tecnológico de Asturias también tienen su actividad importantes entidades públicas que como el IDEPA, la SRP, Asturgar y Asturex.

Una de las claves para que el Parque sea un referente en cuanto a la innovación y el desarrollo es la presencia de entidades como el Centro Tecnológico ITMA, la Agencia Regional de la Energía, FAEN,  y el CEEI, incubadora de empresas de base tecnológica.

Top