Estas aqui
Home > Turismo > El Gobierno del Principado y el Ministerio de Agricultura informarán el martes a los vecinos de Ponga sobre la propuesta de declarar el parque natural Reserva de la Biosfera

El Gobierno del Principado y el Ministerio de Agricultura informarán el martes a los vecinos de Ponga sobre la propuesta de declarar el parque natural Reserva de la Biosfera

El objetivo de la consejería de Desarrollo Rural, organizadora del acto, es que los habitantes del espacio protegido resuelvan sus dudas sobre la presentación de la candidatura.

La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales organiza una charla informativa el martes en San Juan de Beleño (Ponga) con el fin de informar a los vecinos del concejo sobre la propuesta de llevar la candidatura del parque natural ante el Comité Español del Programa MaB (Hombre y Biosfera) de la UNESCO para ser reconocido como Reserva de la Biosfera. Ponga es el único parque natural de Asturias que no cuenta con esta figura de protección.

La charla, que se celebrará a las 17:00 horas en la casa de la cultura de San Juan de Beleño, será ofrecida por el jefe de área de Relaciones Internacionales y Reservas de la Biosfera del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Francisco José Cantos Mengs. En ella participarán también el director general de Recursos Naturales del Principado, Manuel Calvo; el director conservador del espacio protegido, Rafael Fernández, y los responsables del resto de parques y reservas de la región.

El Programa Hombre y Biosfera (MaB), fue creado por la UNESCO en la década de los 70 del pasado siglo con el objetivo de establecer un nuevo modelo de relación entre el hombre y la naturaleza, que dio como resultado la figura de la Reserva de la Biosfera. Este modelo es el que actualmente es se conoce como desarrollo sostenible, que ha tenido una gran repercusión en la evolución de los conceptos de conservación de los recursos naturales y de desarrollo socioeconómico de los territorios.

En este proyecto se seleccionan lugares geográficos representativos de los diferentes hábitats del planeta, abarcando tanto ecosistemas terrestres como marítimos.

La principal novedad que esta figura de protección introduce en el panorama de la conservación es la de considerar no sólo la protección de los elementos naturales existentes -ecosistemas y especies y, en definitiva, diversidad biológica-, sino también y con idéntico nivel de prioridad, la protección de formas tradicionales de explotación sostenible de los recursos naturales.

A lo largo de cuarenta años, el Programa MaB ha centrado sus actuaciones en la figura de Reserva de la Biosfera y en el funcionamiento de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera.

Actualmente, la Red Española de Reservas de la Biosfera (RERB) está integrada por 47 y el organismo autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es el encargado de su coordinación.

Asturias cuenta con seis espacios protegidos con esta figura: Somiedo, declarada en el año 2000; Muniellos, también en el año 2000 y ampliada al Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias en 2003; Redes, en 2001; Picos de Europa, 2003, Río Eo, Oscos y Terras de Burón, en 2007 y Las Ubiñas-La Mesa, en 2012.

 

Top