Estas aqui
Home > Es noticia > Digital News Initiative: el fondo de 150 millones de euros se abre para presentar proyectos

Digital News Initiative: el fondo de 150 millones de euros se abre para presentar proyectos

En abril se lanzó la Digital News Initiative, una alianza de once organizaciones europeas de noticias, con el objetivo de apoyar el periodismo de alta calidad mediante el uso de la tecnología y la innovación. Esta iniciativa está abierta a cualquier persona que trabaje en el sector de la información en Europa y, desde su lanzamiento, más de 120 organizaciones se han registrado para participar. Hoy, abrimos el plazo de presentación de proyectos para el DNI Innovation Fund y esperamos que aumente el número de participantes. 

Los objetivos y la intención del Fondo son ambiciosos: impulsar nuevas formas de pensar, que pueden venir de cualquier lugar en el ecosistema de la información, para ofrecer a las empresas de noticias, independientemente de su tamaño, el espacio necesario para intentar cosas nuevas. Hemos reservado hasta 150 millones de euros para ese fin, una cantidad que distribuiremos sin compromisos durante los próximos tres años. 

Como mínimo, habrá dos rondas de presentación de proyectos al año. La primera empieza hoy y acaba el 4 de diciembre. La siguiente comenzará en primavera de 2016 y daremos a conocer todos los detalles al respecto a través del sitio web de Digital News Initiative. 

A continuación, una breve explicación de cómo funciona el Fondo. 

Proyectos Buscamos proyectos que demuestren nuevas formas de periodismo digital, que ofrezcan apoyo al desarrollo de nuevos modelos de negocio o que puedan incluso cambiar la forma de consumo de noticias digitales por parte de los usuarios. Los proyectos pueden ser muy experimentales, pero deben tener unos objetivos bien definidos y un componente digital muy significativo. El uso de productos de Google no es un requisito. Los proyectos elegidos deben estar basados en la innovación, además de tener un impacto positivo en la creación del periodismo digital actual y en el futuro de la sostenibilidad de las empresas de noticias. 

Elegibilidad El Fondo se ofrece a editores establecidos, empresas exclusivamente online, nuevas startups, alianzas colaborativas e individuos dentro de la Unión Europea y de la Asociación Europea de Libre Comercio. Financiación
Hay tres categorías de financiación disponibles:

  • Proyectos Prototipos: abierto a organizaciones e individuos que cumplan con los criterios establecidos y que requieran hasta 50.000 euros de financiación. Estos proyectos deben estar en fases iniciales de desarrollo, con ideas aún por diseñar y con propuestas aún no probadas. Vamos a revisar estos proyectos y financiaremos el 100% del coste total.

  • Proyectos Medianos: abierto a las organizaciones que cumplan con los criterios establecidos y que requieran hasta 300.000 euros de financiación. Aceptaremos solicitudes de financiación de hasta el 70% del coste total del proyecto.

  • Proyectos Grandes: abierto a organizaciones que cumplan con los criterios establecidos y que requieran más de 300.000 euros de financiación. Aceptaremos solicitudes de financiación de hasta el 70% del coste total del proyecto. La financiación tiene un límite de un millón de euros. Puede haber excepciones al límite de un millón de euros para grandes proyectos que sean colaborativos (por ejemplo, proyectos internacionales, intersectoriales o que involucren a múltiples organizaciones), o que tengan importantes beneficios para el amplio ecosistema de noticias.       


Cómo realizar la solicitud 
Visita el sitio web de Digital News Initiative para acceder a todos los detalles, incluyendo los criterios de elegibilidad, los términos y condiciones y los formularios de solicitud. Las solicitudes deben redactarse en inglés y la fecha límite para su entrega dentro de la primera ronda de financiación es el 4 de diciembre de 2015.

Gestión de las solicitudes 
Hemos hecho extensas consultas para garantizar que el Fondo tenga unos procesos de selección y solicitud transparentes e incluyentes. La confidencialidad es esencial y los solicitantes no deben compartir información confidencial o delicada para la empresa. Para ver todos los detalles de la iniciativa, visita el sitio web de DNI.

La selección inicial de los proyectos será realizada por un equipo del Proyecto, formado por una combinación de personalidades con experiencia en el sector y personal de Google, quienes se encargarán de revisar todas las solicitudes según su idoneidad, innovación e impacto. Este equipo hará recomendaciones al Consejo del Fondo en cuanto a la financiación de proyectos Prototipos y Medianos al Consejo encargado del Fondo que incluirá a trece miembros (se añadirán más personas en los próximos días) aprobará las aplicaciones para la financiación de Prototipos y hará recomendaciones al Consejo del Fondo sobre los proyectos Medianos y Grandes.

Miembros del Consejo:
1. Joao Palmeiro, Presidente de la Asociación Portuguesa de Editores y Presidente del DNI Innovation Fund Council
2. Alexander Asseily, Fundador y Ceo de la compañía Jawbone
3. Arianna Ciccone, Cofundadora y Directora del Festival Internacional de Periodistmo de Perugia.
4. Bartosz Hojka, Ceo de Agora S.A.
5. Katharina Borchert, Directora Ejecutiva Online, Der Spiegel
6. Veit Dengler, Consejero Delegado, Neue Zürcher Zeitung
7. Rosalia Lloret, Directora de Relaciones Institucionales, Online Publishers’ Association Europe
8. Bruno Patino, Decano de la Sciences-Po Journalism School
9. Murdoch MacLennan, Consejero Delegado de Telegraph Media Group
10. Madhav Chinnappa, Director de Relaciones Estratégicas, Editores y Noticias, Google
11. Torsten Schuppe, Director de Marketing EMEA, Google
12. Ronan Harris, Vicepresidente, Google Otorgaremos nuestras primeras ayudas a principio de 2016.

Publicado por Ludovic Blecher, Director del DNI Innovation Fund, Google

Powered by WPeMatico

Top