Estas aqui
Home > Empresas > Salud, Belleza y Perfumerias > Los jóvenes, las mujeres y la población de los núcleos urbanos, los que mejor cuidan su boca en Asturias

Los jóvenes, las mujeres y la población de los núcleos urbanos, los que mejor cuidan su boca en Asturias

bucodentalLa III Encuesta de Salud del Principado de Asturias desvela que el 0,7% de los asturianos no se lava nunca los dientes, un 6% no lo hace a diario y más de la mitad de la población del Principado, el 50,8% no se cepilla la boca después de cada comida o con la frecuencia adecuada, tres veces al día cuanto menos.

Los resultados del informe correspondiente ponen al mismo tiempo descubierto una realidad que sin embargo tiene perfiles bien diferenciados en función del sexo, la edad, el grado de formación y el lugar de residencia porque son las mujeres, los jóvenes, las personas con estudios universitarios y las que viven en el medio urbano las que más se preocupan por su salud oral y las que mejor cuidan su boca.

Las mujeres se cepillan los dientes con más frecuencia que los hombres después de cada comida, un 55,5% frente a un 42,2%, y es mayor la proporción de hombres que no se lava nunca la boca o solo lo hace ocasionalmente (8,1% de los varones frente al 4,1% en las mujeres).

En relación con la edad, los buenos hábitos higiénicos están más implantados en la población joven y se ven disminuir a medida que aumenta la misma. En el grupo de los más jóvenes (15-29 años) el  58,7% de los asturianos se cepilla los dientes todos los días al menos en tres ocasiones frente al 36,3% de  las personas mayores (65 y más años) que lo hacen.

Un 53% de las personas residentes en la zona urbana cuida su higiene oral a diario y después de cada comida, un porcentaje bastante superior al que se da en la zona rural (38,9%) y en las cuencas mineras (37,7%)

Uno de los informes breves de la  III Encuesta de Salud del Principado de Asturias que ha visto recientemente la luz pone de manifiesto, no obstante que la situación de la población asturiana es algo mejor que la de hace unos años, cuando el porcentaje de personas con hábitos adecuados de salud oral era inferior en seis puntos, un 44%.

Una adecuada higiene oral, que debe incluir la limpieza de la placa bacteriana después de cada comida o al menos tres veces al día durante dos minutos con un cepillo de cerdas suaves y cabeza pequeña para poder llegar bien a todas los rincones de la boca, es la principal medida de prevención frente a la caries, la enfermedad más habitual del ser humano. También se recomienda reducir el consumo de productos azucarados, especialmente entre las comidas.

Fuente: AsturSalud

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En lo que se refiere a la frecuencia con la que se requiere la atención de los servicios odontológicos, también se aprecian pautas diferentes. Uno de cada tres asturianos declara haber acudido al dentista en los últimos seis meses, una práctica que se demuestra más habitual en las mujeres que en los hombres y que disminuye según avanza la edad. La principal causa de las visitas al dentista, más del 50%, son revisiones ordinarias, seguidas de las limpiezas de boca (42,9%) y los empastes o endodoncias que son las causas por la que uno de cada tres asturianos acude al dentista.

 

Las personas que viven en zonas urbanas y las que tienen estudios universitarios son las que con más regularidad acuden a los especialistas a realizarse un chequeo o revisión mientras que los vecinos de las zonas rurales son quienes acuden más al odontólogo para realizarse extracciones o colocarse fundas, puentes u otras prótesis.

 

Si nos fijamos en la clase social, se observa que las revisiones y chequeos, las limpiezas de boca y el tratamiento de enfermedades de las encías son mucho más frecuentes entre las personas más favorecidas económicamente. Mientras que las personas con menos recursos acuden más a consultas relacionadas con tratamientos menos preventivos, como son los empastes u obturaciones,  en la colocación de fundas, puentes o prótesis, o las extracciones, ocurre el fenómeno inverso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Principado de Asturias cuida la salud bucodental de los menores de edad, las embarazadas y la población general mediante 36 Unidades de Salud Bucodental, integradas por dentistas, higienistas y auxiliares de enfermería, desplegadas en 58 puntos de atención primaria de las ocho áreas sanitarias.

 

Estas 36 unidades de salud bucodental atienden alrededor de 150.000 citas anuales, de las que unas 65.000 corresponden a patología oral del adulto, alrededor de 30.000 al plan de salud bucodental para niños con edades comprendidas entre los 6 y los 14 años, unas 6.500 correspondieron a embarazadas y 3.000 fueron cirugías orales.

Top