Estas aqui
Home > Empresas > Captae combina los escáneres FARO Freestyle3D y FARO Focus3D en el Yacimiento del Born Centro Cultural de Barcelona

Captae combina los escáneres FARO Freestyle3D y FARO Focus3D en el Yacimiento del Born Centro Cultural de Barcelona

FARO Technologies, Inc. (NASDAQ: FARO), la empresa más prestigiosa del mundo en tecnología de medición 3D, captación de imágenes y realización, de la mano de su cliente en España Captae,  ha realizado la digitalización de la superficie del Born Centro Cultural de Barcelona, el mayor yacimiento urbano de Europa con vestigios arquitectónicos de la ciudad desde 1714 en adelante.

Los escáneres terrestre y portátil FARO Freestyle3D y FARO Focus3D, respectivamente, han sido combinados por Captae para el escaneo 3D de toda la superficie del antiguo mercado y la creación de una Malla con texturas reales de alta resolución, con resultados altamente satisfactorios.

A pesar de la extensión y espectacularidad de lo que hoy se puede ver, el yacimiento situado en el interior del Born Centre Cultural es un espacio emblemático, por el interés arquitectónico que representa, que no ha quedado agotado aún ni en superficie, ni en profundidad ni en investigación. Es por este motivo que el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB)  ha promovido la creación de una aplicación que recoja todo este conocimiento y permita descubrir la riqueza patrimonial que representa El Born Centre Cultural.

Para facilitar la interpretación del yacimiento y hacerlo más accesible, se planteó hacer un levantamiento en 3D realista y con todo detalle.  Creueta 119, responsable del proyecto y coordinador de los diferentes equipos que han formado parte del desarrollo de esta aplicación,    decidió incorporar la experiencia de Captae y la de Leonard Blum para el escaneo 3D de toda la superficie del yacimiento, además de la creación de una malla con texturas reales de alta resolución y optimizada para una plataforma IOS y Android.

El equipo formado por Captae y Leonard Blum ha supuesto el binomio perfecto, al combinar la experiencia en el digitalizado con escáner láser 3D de Captae con la experiencia en la corrección fotográfica, texturización y optimización del modelo de Leonardo Blum.

Así, el digitalizado con el escáner láser terrestre Focus3D permitió obtener un altísimo porcentaje de la superficie de todo el yacimiento. No obstante había zonas de difícil acceso y complicada morfología (pozos, hornos,…) que no permitían su digitalizado completo. Las características geométricas intrínsecas del yacimiento y las particularidades del entorno hacían que fuera el perfecto candidato para utilizar la tecnología Scanner   Freestyle3D  de FARO, un escáner portátil de alta calidad y precisión que se usa especialmente para cubrir áreas de difícil acceso o espacios estrechos. Gracias a su volumen de escaneo de hasta 8m3, este ultra moderno escáner de FARO, documenta salas, estructuras y objetos en 3D, y crea nubes de puntos de alta definición de forma rápida y fiable. Con una precisión de menos de 1,5mm, es apto para cualquier uso donde haya que medir rápidamente instalaciones o propiedades desde varias perspectivas.

Por su parte, el Freestyle3D, al tratarse de un escáner más pequeño, más ligero y manejable y que no necesita digitalizar en estático, permitió acceder en el yacimiento a muchos rincones y obtener una nube de puntos de similares características a la obtenida con el escáner terrestre. Gracias a su estructura ligera de fibra de carbono, el escáner manual pesa menos de un kilogramo y, por tanto, resulta muy práctico y portátil. El software SCENE Capture instalado en la tablet ofrece una guía de usuario intuitiva, incluso para usuarios sin formación.

Además, al tratarse de una herramienta profesional y de la marca FARO, el usuario cuenta con la garantía de que los elementos digitalizados tienen la misma precisión milimétrica que el escáner Focus3D, y que además la compatibilidad entre los formatos de datos generados por los dos escáneres es total.

Con el equipo, Captae realizó el digitalizado de un horno de reducidas dimensiones para poner a prueba las limitaciones del nuevo dispositivo y comprobar que los datos obtenidos eran integrables en el modelo existente de todo el yacimiento del Born. Los resultados fueron convincentes, ya que fue posible digitalizar el elemento y todos sus rincones en poco más de 20 minutos, mientras que con un escáner terrestre se hubiera invertido cuatro veces más de tiempo y no hubiera sido posible obtener la geometría completa.

La total integración de los datos de los dos escáneres gracias al nuevo software SCENE 5.4 permitió el encaje milimétrico entre el modelo del horno y el yacimiento completo. Tras esta prueba se puede afirmar que ambos sistemas se complementan a la perfección.

Acerca de FARO:

FARO es la empresa más prestigiosa del mundo en tecnología de medición 3D. La compañía desarrolla y comercializa equipos y software de generación de imágenes y medición asistida por ordenador. La tecnología de FARO permite la medición 3D de alta precisión, la generación de imágenes y la comparación de piezas y estructuras complejas dentro de los procesos de producción y control de calidad. Estos equipos se emplean para inspeccionar componentes y unidades, planificar la producción y elaborar documentación 3D de grandes estructuras o espacios volumétricos, así como en la topografía y la construcción, y también para investigar y reconstruir escenarios de accidentes o de crímenes.

En todo el mundo, aproximadamente 15.000 clientes operan más de 30.000 instalaciones de sistemas de FARO. La sede global de la compañía se encuentra en Lake Mary, Florida (EE. UU.), su oficina principal europea en Stuttgart (Alemania) y su oficina principal para Asia/Pacífico en Singapur. FARO tiene sucursales en EEUU, Canadá, México, Brasil, Alemania, Reino Unido, Francia, España, Italia, Polonia, Turquía, Países Bajos, Suiza, Portugal, India, China, Malasia, Vietnam, Tailandia, Corea del Sur y Japón.

Más información: www.faro.com/spain 

Este comunicado de prensa contiene afirmaciones sobre expectativas, tal y como vienen definidas en la Private Securities Litigation Reform Act de 1995, que están sujetas a riesgos e incertidumbres, como las afirmaciones sobre demanda y aceptación del cliente de los productos de FARO, así como el desarrollo y lanzamiento de productos de FARO. Las afirmaciones que no sean hechos históricos o que describan planes, objetivos, proyecciones, perspectivas, presunciones, estrategias o metas empresariales son afirmaciones sobre expectativas. Además, términos como «es», «será» y expresiones similares o las conversaciones sobre los planes de FARO u otras intenciones se identifican como afirmaciones sobre expectativas. Las afirmaciones sobre expectativas de rendimiento futuro están sujetas a diversos riesgos conocidos y desconocidos, así como a otros factores que puedan causar que los resultados, rendimientos o logros reales difieran en gran medida de los resultados, rendimientos o logros futuros expresados o implicados por tales afirmaciones sobre expectativas. Por tanto, no se debería confiar excesivamente en estas afirmaciones sobre expectativas.

Entre los factores que podrían causar que los resultados reales difieran en gran medida de lo expresado o previsto en tales afirmaciones sobre expectativas, se incluyen, entre otros:

•           el desarrollo por terceros de productos, procesos o tecnologías nuevas o mejoradas que hagan que los productos de la compañía sean menos competitivos o queden obsoletos;

•           la incapacidad de la compañía de mantener su ventaja tecnológica desarrollando nuevos productos y mejorando los existentes;

•           declives u otros cambios adversos, o falta de mejora, en sectores abastecidos por la compañía o las economías nacional e internacional en las regiones del mundo donde opera la empresa y otras condiciones generales económicas, empresariales y financieras; y

•           otros riesgos detallados en la parte I, punto 1A sobre factores de riesgo del informe anual corporativo en el formulario 10-K para el año que terminó el 31 de diciembre de 2013; y parte II, punto 1A sobre factores de riesgo en el informe trimestral corporativo en el formulario 10-Q para el trimestre que terminó el 28 de junio de 2014.

Las afirmaciones sobre expectativas en este comunicado representan la opinión de la empresa en el momento de su publicación. La compañía no está obligada a actualizar públicamente ninguna afirmación sobre expectativas, ya sea como resultado de información nueva, eventos futuros, etc., salvo disposición legal en contrario.

Nota: si desea más información sobre esta nota de prensa de FARO EUROPE, puede ponerse en contacto con Mar Borque & Asociados Tel.: 93 241 18 19; e-mail: marborqueasociados@marborqueasociados.com. www.marborqueasociados.com

Powered by WPeMatico

Top