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Indra muestra en Utility Week Live, en Reino Unido, sus soluciones para la gestión eficiente del ciclo integral de la energía y el agua

Madrid, 21 de abril de 2015.- La multinacional de consultoría y tecnología mostrará las nuevas versiones de sus soluciones más relevantes, ya implantadas en más de 140 compañías energéticas de todo el mundo, como es el caso de InCMS (sistema de gestión comercial),  InGRID (sistema de gestión de  de las redes de distribución) e InGEN (solución integral para la gestión de la energía). Estos sistemas facilitan la reducción de los costes técnicos, comerciales y operativos de las compañías.

La solución InCMS permite automatizar y optimizar todo el ciclo comercial de las empresas de electricidad, gas y agua (lectura, facturación, cobro y gestión integral del cliente). Facilita asimismo la realización de gestiones de contratación y solicitudes de información a través de canales virtuales, agilizando la toma de decisiones y aportando mejoras en la calidad del servicio al cliente con nuevos canales de relación y menores tiempos de espera.

Este sistema permite incrementar los ingresos de la compañía mediante un riguroso control del ciclo comercial y una detección temprana del fraude. Incorpora además tecnologías de movilidad (lectura móvil, facturación in-situ, gestión de órdenes de servicio y oficina virtual móvil).

Por su parte, la suite InGRID ofrece un moderno modelo de control y gestión de las redes de distribución eléctrica y de gas, incorporando el concepto de las smart grids o redes inteligentes a los procesos de planificación, desarrollo, mantenimiento y operación de la red (detección de incidencias, gestión de maniobras y programación de eventos), la gestión de avisos de clientes y la movilidad para la ejecución de las órdenes de campo. Asimismo, brinda apoyo a los procesos de gestión de energía, desde la adquisición y tratamiento de la medida hasta el cálculo de balances energéticos del sistema eléctrico, facilitando el control del consumo la energía distribuida y permitiendo la localización y disminución de los niveles de pérdidas técnicas y comerciales.

InGRID incluye también una plataforma de gestión servicios energéticos basada en una arquitectura IoT (internet of things) que permite ofrecer nuevos servicios al eslabón mas importante de las smart grids (el cliente), como eficiencia energética, generación distribuida, o gestión de la demanda, entre otros.

Por último, la solución para en el área de generación y mercados de energía, InGEN, permiten tener una visión común e integrada de todo el negocio de gestión de la energía; desde la explotación de plantas, hasta la gestión del portfolio de generación y trading de energía. Además, la compañía dedicará un espacio a mostrar sus tecnologías y servicios en los ámbitos de ciberseguridad y seguridad física y para proteger los sistemas y activos de las empresas.

Gestión inteligente del agua

La gestión integral del agua con un claro enfoque hacia la sostenibilidad constituye la base sobre la que Indra ha desarrollado su portfolio de soluciones y servicios en este ámbito.

En el caso de las pérdidas de agua, Indra mostrará Advanced Water Balance System (AWBS), una herramienta que permite implementar y controlar los factores que intervienen en el agua no contabilizada (Non-Revenue-Water, NRW). El  sistema realiza balances de consumo de agua desde dos puntos de vista complementarios que relacionan pérdidas físicas y aparentes o comerciales: un balance hidráulico que permite gestionar cada uno de los sectores de abastecimiento, y un balance comercial de agua contabilizada, facturada y cobrada por cada una de las áreas operativas de la compañía. Esta herramienta se complementa con un sistema analítico especializado en la detección de patrones de fraude y escamoteo de agua. Los algoritmos que despliega Indra en este ámbito emplean técnicas de inteligencia artificial, big data y mashup de fuentes abiertas.

También presentará inPlant, una potente plataforma para dar soporte a la gestión de operación y mantenimiento de las distintas infraestructuras y procesos del ciclo integral del agua (depuradoras, potabilizadoras, desaladoras, etc.).

Como complemento a sus centros de operación, Indra expondrá Community Center, su plataforma avanzada para la interacción en las redes sociales que recoge información de diversas fuentes (twitter, facebook, etc.), análisis, e interacción con los ciudadanos, las comunidades, autoridades o servicios públicos.

Por último, los asistentes al evento también tendrán la ocasión de conocer los avanzados sistemas de previsión y simulación basados en modelado matemáticos. Estas técnicas permiten optimizar la planificación de abastecimiento y reutilización y suponen una importante ayuda para la gestión de sequías, bombeos o seguimiento de incidentes.

Soluciones en más de 140 compañías de 30 países

Las soluciones para energía y utilities de Indra han sido implantadas en más de 140 compañías de electricidad, agua, petróleo y gas de más de 30 países. En la actualidad, más de 100 millones de clientes en todo  el mundo se gestionan utilizando los sistemas desarrollados por la multinacional de consultoría y tecnología.

Indra es líder en el mercado de utilities y energía, tanto en Europa como en Latinoamérica.  En Europa, trabaja en empresas muy importantes como Gas Natural Fenosa, Iberdrola, Enel, Endesa, Repsol, CEZ, Red Electrica, EDP, ACEA, o Electrica, entre otras. En Latinoamérica cuenta con presencia en la práctica totalidad de los países, incluyendo como clientes a las mayores empresas del sector: PETROBRAS, CEMIG y Elektro (Brasil); CGE (Chile), ECOPETROL (Colombia), SEDAPAL y PETROPERÚ (Perú),  CADAFE y CORPELEC (Venezuela), PEMEX (México), OSE (Uruguay); YPF, Metrogas y EMDERSA (Argentina).

Las soluciones de la multinacional española también ayudan a gestionar las eléctricas de Kenya (KPLC y KENGEN), Zimbabwe (ZESA), Zambia (ZESCO), Etiopía (EEPCO), Ghana (ECG), Mozambique (EDM) Libia (GECOL), Uganda (UMEME) o Filipinas (Meralco y Mayniland) entre otros.

Indra

Indra, presidida por Fernando Abril-Martorell, es la multinacional de consultoría y tecnología nº1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. La innovación es la base de su negocio y sostenibilidad, habiendo dedicado 583 M€ a I+D+i en los últimos tres años, cifra que la sitúa entre las primeras compañías europeas de su sector por inversión. Con unas ventas aproximadas a los 3.000 M€, el 61% de los ingresos proceden del mercado internacional. Cuenta con 43.000 profesionales y con clientes en 149 países. 

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