Estas aqui
Home > Es noticia > Amazon anuncia el nombre de los ganadores de las Becas del Festival Internacional de Periodismo

Amazon anuncia el nombre de los ganadores de las Becas del Festival Internacional de Periodismo

Luxemburgo, martes 31 de marzo de 2015.– Los ganadores de este concurso literario tendrán la oportunidad de viajar a Perugia y asistir el Festival Internacional de Periodismo. En el certamen han participado más de 600 estudiantes de entre 18 y 25 años cuyos textos debían responder a la pregunta “¿Cuál es el futuro del Periodismo?”. 

Los cinco premiados son: Francesca Candioli, de Italia; Guillaume Huppé, de Francia; Theresa Lindlahr, de Alemania; Leticia Díaz de España; y Rebecca Sian Wyde, de Reino Unido. Por otra parte, Carlos Orquín, alumno de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS, ha sido el ganador de la plaza adicional que Amazon ofreció para los estudiantes del máster del periódico, quien también asistirá al Festival Internacional de Periodismo. 

Los ganadores formarán parte de la mesa redonda que, en el marco del Festival, tendrá lugar el próximo 17 de abril bajo el título “Del lado del lector: el futuro del periodismo visto por estudiantes europeos”. El debate contará también con la participación de Mario Calabresi, editor de La Stampa, y Russ Grandinetti, Vicepresidente Sénior de Kindle Content en Amazon.

Además, los medios patrocinadores del evento -El País, La Stampa, DEDL.de y The Guardian- publicarán el ensayo ganador durante la semana del Festival, que se celebrará del 15 al 19 de abril. El certamen también publicará, a través de Kindle Direct Publishing (KDP), una selección de los mejores artículos en formato eBook que se podrá adquirir en le tienda Kindle a partir de mayo.  

“La respuesta que hemos obtenido de los estudiantes de toda Europa ha sido muy buena”, afirma Russ Grandinetti. “Estamos muy contentos de poder ofrecer a los cinco ganadores y talentosos estudiantes la oportunidad de acudir al Festival Internacional de Periodismo y enriquecer el debate. Tengo muchas ganas de formar parte de lo que creo que será una interesante discusión, de escuchar las ideas sobre el futuro del periodismo de quienes van a liderarlo”.

Los estudiantes ganadores

La ganadora italiana es Francesca Candioli, que está cursando su último año de Cooperación Internacional, Desarrollo y Derechos Humanos en la Universidad de Bolonia. En su ensayo, Francesca se muestra convencida de que el futuro del periodismo pasa por combinar tecnología y credibilidad; los periodistas, según ella, deberán ayudar al lector a reconocer lo más relevante y veraz en semejante flujo de información.

El ganador francés es Arièle Bonte, un estudiante de posgrado en Periodismo en el Sciences Po de París. Arièle imagina un futuro para el periodismo basado en las nuevas tecnologías: los consumidores podrán convertirse en nuevos actores en el mundo de la información; las TIC tendrán como objetivo reducir las distancias y aumentar la velocidad y la cantidad de noticias mientras que las palabras en sí ayudarán a las personas a mantener una opinión libre y autónoma.

La ganadora del concurso en España piensa que ya no existe la figura del lector pasivo. Según ella, los lectores quieren ser escuchados y jugar un papel activo en el trabajo del periodista; quieren interactuar con ellos y recibir feedback directo, quieren ser un actor activo en la actualidad informativa. Su nombre es Leticia Díaz, tiene 24 años y estudia Derecho en la UNED después de haberse licenciado en Periodismo por la Universidad de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias). 

El ensayo de la ganadora alemana, Theresa Lindlahr, refleja el cambio estructural que ha experimentado el periodismo como resultado de la tecnología, cuestiona los beneficios que esto produce y examina la importancia de los medios como un poder clave en la democracia. Además de ser estudiante de Literatura, Artes y Medios de la Universidad Konstanz, Theresa también es miembro del Parlamento Europeo de los Jóvenes.  

En Reino Unido, Rebecca Sian Wyde, estudiante de la Universidad de Durham, imagina un futuro del periodismo basado en la transparencia, la creatividad y la participación. Rebeca opina que estas tres cualidades serán claves para que la profesión siga manteniendo el mismo orgullo de siempre.

Powered by WPeMatico

Top