Estas aqui
Home > Acción Social > Graciano Torre destaca la labor de IDEPA

Graciano Torre destaca la labor de IDEPA

gracianotorreEl titular de Economía y Empleo, Graciano Torre, ha destacado que el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (IDEPA), dependiente de su departamento, ha aprobado 5.365 proyectos de innovación, que generaron inversiones por valor de 365,3 millones de euros, desde su creación, en 1992. El consejero ha participado esta tarde en la entrega de los Premios al Impulso Empresarial, que organiza el IDEPA anualmente y que en esta edición cumplen 30 años.

Los Premios IDEPA al Impulso Empresarial 2014, que se fallaron el 10 de diciembre, han recaído en HIPSITEC S.A., ingeniería especializada en el desarrollo de biosensores, en la modalidad de Proyecto Innovador; Manuel Busto Amandi SA, empresa del sector de bebidas, y, Asturfeito S.A, fabricante de bienes de equipo, en la modalidad de Proyecto de Internacionalización; y, Nestlé España S.A., empresa del sector agroalimentario, galardonada con el Premio a la gestión Empresarial Excelente. Además, la empresa Hijos de Luis Rodriguez S.A., del sector de distribución, mereció un accésit en la modalidad de Proyecto Innovador.

Graciano Torre ha destacado el apoyo que desde el IDEPA se presta a las empresas para favorecer el desarrollo de proyectos innovadores, así como el esfuerzo que la empresa asturiana está haciendo para superar los efectos de la crisis, al señalar que, durante la presente legislatura, las empresas han invertido 56,2 millones de euros en 454 proyectos de innovación a los que el IDEPA ha concedido 12,9 millones de euros de subvención con cargo al presupuesto regional.

El Consejero de Economía y Empleo y presidente del IDEPA, ha puesto de manifiesto que estos galardones, los Premios IDEPA al Impulso Empresarial, han evolucionado de manera paralela al IDEPA, consolidando su presencia en la economía asturiana mediante sus programas de ayudas a proyectos innovadores. En este sentido, ha señalado que entre 1992 y 2014, el IDEPA aprobó 5.365 proyectos que generaron una inversión total de 365,3 millones de euros. De esta cantidad, el Instituto aportó en subvenciones más de 83,7 millones de euros.

Por otra parte, el IDEPA es uno de los partners del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Desde 1992, se han beneficiado de esta colaboración 420 proyectos, que han generado inversiones en innovación tecnológica valoradas en 385 millones de euros.

El consejero ha incidido en la necesidad de que las empresas apuesten por la innovación en sus productos y procesos para ganar en competitividad y acceder a nuevos mercados. Desde la Consejería de Economía y Empleo, a través del IDEPA, se han desarrollado programas que favorecen la innovación y el desarrollo tecnológico, especialmente en aspectos fundamentales de la gestión empresarial como son la productividad industrial, las tecnologías de la información y las comunicaciones y la creación y consolidación de los departamentos de I+D+i de las empresas asturianas.

También se respalda la creación y consolidación de clúster empresariales y de empresas innovadoras de base tecnológica, la colaboración con empresas tractoras en proyectos de innovación y la internacionalización de la innovación de las empresas del Principado favoreciendo su participación en programas europeos. La finalidad última es fortalecer el sistema regional de innovación como base y soporte del proceso de diversificación y a la vez especialización, que la Estrategia Regional de Especialización Inteligente propone.

Top