Estas aqui
Home > Empresas > Europa busca pioneros contra el cambio climático a través de Climate-KIC Valencia

Europa busca pioneros contra el cambio climático a través de Climate-KIC Valencia

Climate-KIC, una de las principales iniciativas de la Unión Europea en innovación contra el cambio climático, ha presentado en Valencia uno de sus programas para atraer expertos y emprendedores que innoven con el objetivo de contribuir a un mundo más sostenible.

El programa se llama PiP (pioneros para la acción, Pioneers into Practice, en inglés). La convocatoria de periodicidad anual está abierta a profesionales, emprendedores, investigadores, funcionarios o empresarios con conocimientos sobre el cambio climático, de actitud proactiva y buen nivel de inglés.

El PiP ofrece financiación, formación, asesoramiento y estancias en empresas o entidades, nacionales e internacionales. El objetivo, según José Luis Muñoz, responsable para toda Europa del programa PiP,  es fomentar “la innovación para afrontar los retos asociados al cambio climático, a través de la creación no solo de productos y servicios, sino de expertos que entiendan el cambio socio-tecnológico que se está produciendo”.

Valencia es una de las sedes europeas de Climate-KIC. El asociado principal es la Generalitat Valenciana, a través del IVACE, que junto la Fundación Comunidad Valenciana-Región Europea (FCVRE), la Universidad de Valencia, la Universidad Politécnica de Valencia y otras dos decenas de socios valencianos han convertido a la Comunitat en la referencia española de esta iniciativa para la lucha contra el cambio climático.

Valencia lidera el programa en Europa

Valencia también lidera para la Unión Europea, a través del programa PiP, la búsqueda de “agentes del cambio” para mitigar los efectos del cambio climático. El 23 de marzo acaba el  plazo para presentar las candidaturas para optar a ser “pionero”. El PiP busca  expertos y profesionales, los pioneros, con al menos 2 años de experiencia y dinamismo probado. Hasta ahora, las mujeres suponían el 42% del programa y el 58% de los participantes tenía entre 35 y 49 años. Los perfiles más habituales, aunque variados, son los de expertos en residuos, energía, movilidad o edificios inteligentes.

Celsa Monrós, coordinadora regional del PiP en Valencia, define las características que deben reunir los aspirantes a pioneros: Pueden ser “emprendedores, autónomos, funcionarios o, investigadores de las regiones participantes con estudios o experiencia en cambio climático y buen nivel de inglés”.

Las regiones participantes son, además de la Comunitat Valenciana, West-Midlands en Reino Unido, Hessen en Alemania, Emilia-Romagna en Italia, Lower-Silesia en Polonia, Utrecht en Holanda y Budapest en Hungría. Además, Climate-KIC, con sede central en Londres, tiene oficinas en Berlín, París, Zurich o Copenhague entre otros.

 

Sesión PiP

En la jornada de presentación del PiP, varios pioneros contaron su experiencia. Blanca Pedrola, arquitecta especializada en soluciones sostenibles, alabó la experiencia. “Me enseñó a relacionarme, a buscar sinergias, me aportó visión empresarial y una experiencia internacional de gran valor”. 

Todos los participantes en el programa se desplazan un mes a empresas o entidades de fuera de su país. Guillermo Palau, responsable de una de esas entidades de acogida, la Universidad Politécnica de Valencia, considera positiva la “interacción con los pioneros”, en su caso, centrada en la gestión de los recursos naturales de, entre otros, el parque natural de L´Albufera de Valencia. “Las ideas centradas en la innovación y la generación de negocio aportadas por uno de los pioneros fueron muy interesantes y enriquecedoras para expertos en el ámbito académico como nosotros”.

 

Acerca de Climate-KIC

Climate- KIC es la principal iniciativa de la UE sobre cambio climático. Se trata de la mayor colaboración pública-privada de Europa centrada en la innovación para mitigar el cambio climático y adaptarse al mismo. Climate-KIC está formado por empresas, instituciones académicas y organismos públicos.

La organización tiene su sede en Londres y a través de sus centros distribuidos por toda Europa, ofrecen su apoyo a startups, reúne a socios en proyectos de innovación, además de formar a estudiantes con el objeto de lograr una transformación creativa y conexa del conocimiento y las  ideas para obtener productos y servicios que contribuyan a mitigar el cambio climático y adaptarse al mismo.

Climate-KIC actualmente tiene centros en Francia, Alemania, Holanda, Suiza, Dinamarca y Reino Unido, y a nivel regional están representados por la Comunidad Valenciana, y las regiones de Central Hungary (Hungría), Emilia-Romagna (Italia), Lower Silesia (Polonia),  Hessen (Alemania) y West Midlands (Reino Unido).

Powered by WPeMatico

Top