Estas aqui
Home > Acción Social > Cuentos escritos a contrarreloj

Cuentos escritos a contrarreloj

  • Oak House School organiza la segunda edición de “Contes a l´esprint”, una actividad interescolar en la que se propone un reto: escribir en equipo y a contrarreloj una historia
  • Cerca de 2500 alumnos de 10 colegios de la provincia de Barcelona participarán en un proyecto en el que el objetivo es fomentar la creatividad

Escribir suele ser actividad individual que exige tiempo y concentración y que puede suponer un reto ante el temido bloqueo del escritor. ¿Y si esa situación se da en equipo y con un tiempo fijado? Con el objetivo de fomentar la creatividad y el trabajo en equipo de los alumnos, Oak House School ha lanzado la actividad interescolar “Contes a l´esprint”. Se trata de una iniciativa que propone un reto: escribir en equipo, en menos de dos horas, una historia y, al mismo tiempo, representar de forma física algún elemento del cuento.

 

“Tenemos la necesidad de provocar en los estudiantes la pérdida de miedo a la temida página en blanco”, comenta Helena Erviti, una de las profesoras creadoras del proyecto. Los retos del proyecto están basados en problemáticas reales a las que se enfrenta comúnmente un escritor: no saber por dónde comenzar, engranar argumentos o dar personalidad propia a un personaje, retos que en este ejercicio se comparten y se superan mediante el trabajo en equipo.

 

Gracias a la participación en esta dinámica, el alumno adquiere herramientas y recursos que le permiten crear textos más ricos y complejos superando los obstáculos cotidianos, que de no ser así, se pueden ir arrastrando con el paso de los años.

 

Durante la actividad, el alumno es guiado en la elaboración de su texto y acompañado mediante una serie de consignas en forma de objetos, claves o instrucciones.

El objetivo del proyecto es doble: por un lado, guiar a los alumnos en la escritura de un cuento en un periodo de tiempo acotado, y por el otro asocian la escritura a ptros procesos creativos como la música o el arte.  “De esta forma incentivamos la creatividad y la imaginación, comenta Anna Guim, profesora del centro y co-creadora de la actividad.

 

En el proyecto, los cuentos finales versan sobre el amor, piratas, terror, género policiaco, o de ciencia ficción,  y se ha querido desarrollar para que los alumnos de la ESO puedan participar tanto en castellano, catalán como inglés.

 

Acerca de OAK House Schoolhttp://www.oakhouseschool.com/es/

Top