Estas aqui
Home > Gijón > El Botánico de Gijón se suma a la celebración del Día Mundial de los Humedales

El Botánico de Gijón se suma a la celebración del Día Mundial de los Humedales

a&-esnoticia¡Únete a nosotros! Hoy domingo 8 de febrero el Botánico organiza una jornada de divulgación, donde la flora y la fauna de los humedales presentes en el Jardín serán los protagonistas de un ameno programa de actividades para todos los públicos.
El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero de cada año, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar (Irán, 2 de febrero de 1971).Los humedales son ecosistemas con una elevada diversidad biológica, que actúan como reguladores de los ciclos hidrológicos, contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático y constituyen una valiosa fuente de recursos económicos, culturales, científicos y recreativos. Sin embargo, en los últimos 100 años ha desaparecido la mitad de los humedales del planeta. Resulta imprescindible revertir esta tendencia y tomar conciencia de lo esenciales que son los humedales para nuestro futuro.

¡Únete a nosotros!. Bajo este lema, que encabeza la campaña en 2015, el Botánico quiere dar a conocer la vegetación, la flora y la fauna vinculadas a estos medios, así como el importante proyecto Europeo en el que participa su Equipo Científico, adscrito al INDUROT (Universidad de Oviedo).

PROGRAMA

10.30 a 12 h: Visita ornitológica Aves de los humedales del Botanico (*)
La visita ornitológica de este mes se centrará en las zonas húmedas del Botánico, observando las aves características de estos entornos, y conociendo cosas sobre ellas y sus hábitats: el Martin pescador, las Garzas, los Ánades, las Gallinetas, y otras que sin ser acuáticas están vinculadas al agua: Mosquiteros, lavanderas y el esquivo Ruiseñor.
Colabora: Colectivo Ornitológico Carbayera del Tragamón

12 a 12.30 h: Charla La importancia de conservar los humedales: el proyecto LIFE+Tremedal – (acceso libre hasta completar aforo)

¿Conoces el valor de los humedales y por qué es tan importante su conservación? Informar sobre ello es parte del abanico de tareas de divulgación del proyecto europeo Life+Tremedal “Humedales continentales del Norte de la Península Ibérica: Gestión y restauración de turberas y medios higrófilos”, encaminado a la conservación de humedales amenazados y en el que numerosos organismos públicos del norte peninsular (entre ellos, el Jardín Botánico Atlántico y la Universidad de Oviedo) trabajan conjuntamente.

Lugar: sala de Audiovisuales del Botánico 
Imparte
: D. Jesús Valderrábano Luque (Técnico del Indurot-Universidad de Oviedo)

12.30 a 14 h: Visita guiada ¡Conoce los humedales el Botánico! (*)

Un didáctico recorrido para descubrir, de la mano de D. Álvaro Bueno Sánchez (Conservador del Botánico), los humedales presentes en el Jardín (turberas cantábricas y boreales, charcas, etc.), y conocer cómo se generaron, cuáles son sus plantas más peculiares, y que otras zonas húmedas se proyectan para el futuro dentro del recinto.

12 a 13.30 h: Actividad familiar Drosera vive en la turbera (*). (1 adulto + 1 niño.

Drosera, una planta carnívora nada grosera, será la protagonista de este didáctico recorrido, por los humedales del Botánico, para mostrarnos cómo viven ella y otras compañeras en las zonas encharcadas y pantanosas donde, además de hundirnos, ocurren cosas muy interesantes.

Colabora: Asociación de Amigos del Jardín Botánico de Gijón

(*) Actividades gratuitas con el precio de la entrada individual (Adulto: 2,90 €; De 12 a 26 años y mayores de 65: 1,80 €; menores de 12 años: gratuito).

Top